martes, 24 de enero de 2012

TODO LISTO PARA LA INAUGURACION DE LA CARRETERA CHURIN OYON

Para actualizar la información y ante la expectativa de los pobladores de la provincia de Oyón por la inauguración de su carretera  este 5 de febrero debemos tomar en cuenta que; tras 50 años de espera 70 mil pobladores de la costa y sierra norte de Lima se beneficiarán con la carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón, cuyas obras se iniciaron el 15 de noviembre del 2009 en el tramo Churín - Oyón en medio de una ceremonia presidida por el director de Provias Nacional – MTC, Ing. Raúl Torres Trujillo, en la que participaron cientos de pobladores de la zona.

Este primer tramo que comprende 29 kilómetros fue presupuestado por 91 millones de soles y en su primera etapa se programo cocluir en 4 meses. Este proyecto también cuenta con el aporte del Estado y las empresas privadas como son la: Compañía de Minas Buenaventura, Los Quenuales y Raura.

“El proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huaura - Sayán - Churín – Oyón” hoy es una realidad y constituye una nueva experiencia exitosa de la alianza público-privada”, expresó en su momento el ahora expresidente regional de Lima, Nelson Chui.

El director de Provias - MTC, Ing. Raúl Torres, destacó los resultados de esta alianza público privada que han permitido unir esfuerzos para asfaltar la vía Churín-Oyón en beneficio de la población y la generación de puestos de trabajo.

“Esta Alianza establecida con las empresas mineras marca sin duda una ruta provisoria de un trabajo en conjunto entre el Estado, con todos sus niveles de gobierno y la sociedad”, manifestó por su parte el en ese entonces alcalde provincial de Oyón, Manuel Delgado, tras reconocer que sin el apoyo privado difícilmente se hubiera concretado el sueño de miles de pobladores.

A su turno, Nelson Chui señaló además que este primer tramo Churín – Oyón abre paso para el próximo inicio de la obra en los tramos Huaura – Sayán – Churín y Río Seco – El Ahorcado - Sayán, cuyo expediente estaria concluido en febrero del 2010 para iniciar inmediatamente el asfaltado con la inversión del Estado y de estas empresas.

En una breve declaración Alejandro Hermoza, representante de Buenaventura, sostuvo que la población reclama urgentemente obras de desarrollo y que “en el Perú la única forma de poder materializarlos es a través de los Acuerdos Publico Privados, teniendo como eje la empresa privada, Estado y sociedad civil”.

Por su parte Heraclio Ríos representante de la empresa minera Raura manifestó que “nuestro desarrollo también se fundamenta en el desarrollo de las comunidades donde operamos, por lo que el asfaltado del tramo Churín-Oyón, sólo es un referente de las diversas obras que ejecutamos en paralelo”.

Finalmente, Othmar Rabitsch, representante de la empresa minera Los Quenuales, destacó que obras como esta son un buen ejemplo de cómo se puede trabajar y concertar para alcanzar el desarrollo de las provincias y, así, superar los efectos negativos de la crisis internacional.

http://www.informacionesendirecto.blogspot.com/
Informa:: Betty Brandan de Sheen.

No hay comentarios: