martes, 24 de enero de 2012

NO HAY JUSTICIA EN EL CASO DEL ROBO DEL MILLON DE SOLES EN LA UNIVERSIDAD HUACHANA

CUATRO AÑOS Y LOS LADRONES SIGUEN LIBRES

Por: Ing. Christian La Rosa.
Quizá muchos desconocen este tema, pero se me hace necesario publicarlo para que todos sepan lo que pasa y ayuden a condenar moralmente a los culpables de un robo sistemático ocurrido en la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, ascendente a S/.986,443.70 acumulados desde el 31/08/2005 hasta el 02/10/2007.

Debido a que en el 2007, la oficina de Caja Central trabajaba con un sistema elaborado en FoxPro para DOS (Lenguaje de programación desfasado desde 1995 por no ofrecer seguridad para los datos), se me encomendó desarrollar un nuevo sistema. El nuevo Sistema para Caja Central es instalado y puesto en funcionamiento por órden directa del Jefe de la Oficina de Economía y Contabilidad, el 3 de octubre, a pesar de la protesta de los cajeros que llevaban buen tiempo trabajando como tales. Para la primera semana de noviembre se necesitaba el reporte con el resumen mensual de ingresos durante el mes de octubre, la cual no podía emitirse dado que el nuevo sistema no tenía información del 1 y 2 de octubre. (Días en que siguó trabajando el antiguo sistema a pedido de los cajeros). La Tesorera y la Contadora de la Universidad, me pedian una solución inmediata, por lo que solicité permiso para migrar la información de esos dos días, desde el antiguo hacia el nuevo sistema.

El reporte de ingresos de dinero del día 2 de octubre presentaba una diferencia. En el antiguo sistema mostraba un ingreso total de S/.38678.80, mientras que el nuevo sistema mostraba un ingreso total de S/.39958.80. Había una diferencia de S/.1200.00. En mi afán de encontrar el motivo de la diferencia, analicé cada dato durante una semana, llegando a encontrar lo siguiente: Algunos recibos eran marcados dentro del sistema, de tal forma que aparecian en los listados del día, pero sus montos no eran considerados al final. Tuve que sumar todos los recibos girados el 2 de octubre, para llegar a la conclusión que el reporte de ingresos emitido por el antiguo sistema, esa falso, por no considerar los montos de los recibos marcados.

Esta información se la entregué al Jefe de Economía y Contabilidad, quien convocó a la Jefa de Tesorería y a la jefa de Constabilidad. Todos ellos, ayudaron a recabar las pruebas y elevar el informe al Rector. Pasó buen tiempo para que el Rector formalice la denuncia, durante ese lapso de tiempo, el robo se hizo conocido dentro de la universidad, a su vez, muchos grupos se atribuyeron los créditos y decian haber descubierto dicho desfalco.

Las pruebas necesarias estan en el informe presentado y en los recibos fotocopiados, pero no sé qué más falta para terminar con este caso.

Los acusados llevan 4 años riéndose de la justicia. Aun viven del dinero robado. ¿Involucrados? Sólo el programador del antiguo Sistema pudo activar una opción que permita que el sistema marque los recibos para posteriormente su propio reporte no considere el monto. Sin embargo, alguien tuvo que recibir el dinero y marcar el recibo. El programador hizo el sistema, pero no estaba dentro de Caja. Hubieron cajeros que marcaron los recibos, utilizando el sistema que ya lo permitía. ¿No pudieron notar que el 15/09/2005 les sobró S/.10,092.00?, ¿No pudieron notar que el 19/06/2006 les sobró S/.6,450.00? De esta manera, se robaban a diario sumas altas de dinero.

La audencia se ha suspendido 4 veces. Es incómodo dejar de lado mis labores para acudir a la audiencia y darme por enterado que esta se ha suspendido. Hay que mencionar que el Jefe de Caja se oponía al cambio de Sistema.¿Por qué será?

Ah, para finalizar, después de la denuncia, los denunciantes (Jefe de la oficina de Economía y Contabilidad, Jefa de Tesorería y Jefa de Contabilidad) fueron removidos de sus cargos y mi no me renovaron el contrato y no me pagaron mis remuneraciones atrasadas, ....hasta la fecha.

http://www.informacionesendirecto.blogspot.com/

No hay comentarios: