viernes, 18 de noviembre de 2011

ALCALDE DE HUARAL, JAIME URIBE SUSPENDIDO POR EL JNE

Por Dr Jose Ramos Casazola
Después de un año tres meses y 14 días, el Jurado Nacional de Elecciones, procedió a suspender al Alcalde de la provincia de Huaral, doctor Jaime Cirilo Uribe Ochoa, mediante Resolución Nº 741-2011 de fecha 13 de noviembre del 2011. Este histórico fallo marca el inicio del fin de la era del Alcalde Jaime Uribe, quien después de ocho años tendrá que dejar el poder, por haber incurrido en causal de suspensión tipificada en el Art. 25º inciso 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades, al tener sentencia condenatoria en segunda instancia por el Juzgado Penal de Huaral: un año de pena privativa de la libertad por delito de difamación en agravio de la señora Ana Kobayashi.

La suspensión del alcalde de Huaral, se había convertido en un clamor popular, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones, en forma contraria al derecho, había dado muestras de parcialización, hecho que motivó sendas denuncias ante la Fiscalía de la Nación contra el Jurado Nacional de Elecciones, lo cual ha motivado que el máximo tribunal electoral de la República, falle de acuerdo a ley.

El defenestrado alcalde ha señalado a través de su abogado, doctor Flores Valderas, que va a interponer recurso extraordinario de revisión, argumentando que “se ha vulnerado el derecho al debido proceso y la tutela procesal efectiva”. Considero que en la actual circunstancia, lo que está haciendo mi dilecto colega, es solamente inocularle morfina a un paciente terminal, toda vez que si alguien ha incurrido en actos contrarios a la buena fe procesal, es precisamente el Alcalde suspendido. No existe ninguna afectación al debido proceso, ni a la tutela procesal efectiva, por lo que el recurso extraordinario de revisión, solamente es un manotazo de ahogado y estoy seguro que deber ser declarado infundado.

El Jurado Nacional de Elecciones, debe proceder en el acto a entregar las credenciales al teniente alcalde Víctor Bazán, quien deberá asumir la difícil tarea de recomponer la correcta administración de la comuna huaralina, empezando por expectorar al inefable y cuestionado gerente municipal, doctor Juan José Valencia Rincón.

La suspensión es el primer paso, luego vendrá la vacancia, ya que estoy seguro que la Corte Suprema de la República va a declarar infundado el recurso de casación, quedando expedito el camino para que el Concejo Municipal declare la vacancia en cumplimiento de lo establecido en la Ley. Sin embargo, existe también, jurídicamente hablando, la posibilidad que la Corte Suprema falle a favor de Uribe, con lo cual tendrá allanado su regreso a la alcaldía, pero mientras tanto, el alcalde de Huaral Víctor Bazán debe realizar las correcciones, ya que hasta que la Corte Suprema resuelva la casación, pasarán no menos de seis meses, tiempo suficiente para que el Alcalde Bazán pueda destapar los graves actos de corrupción que existen actualmente.

Yo apuesto por que la Corte Suprema fallará a favor de la señora Ana Kobayashi, con lo cual quedaría Uribe totalmente fuera de carrera en su primer año de este periodo tal y conforme le pasó a David Perea en el 2003, en este caso podríamos decir que se cumple el viejo adagio: “El que a hierro mata a hierro muere”.


No hay comentarios: