La pregunta es una de las más recurrentes en nuestro Consultorio Ético, y sigue generando discusiones cada vez que la compartimos en Twitter, pues en América Latina la mayoría de facultades no gradúan periodistas sino comunicadores sociales, en algunos casos con énfasis en periodismo.
El maestro Miguel Ángel Bastenier le dedicó una de sus columnas en el diario El País a responder a la pregunta ¿Quiénes son los periodistas?, donde plantea que la figura del periodista se desdibuja gracias a la diversificación de títulos como “periodista institucional”, “comunicador social” o el “periodista comunitario”. Más recientemente en uno de sus trinos manifestó su preocupación por la forma en que el rol de “community manager” pueda seguir desdibujando la labor del periodista, periodista.
“En una ocasión traté de definir qué era eso de ser periodista y llegué a la conclusión de que eran, éramos, una suma de todo lo que no somos”, afirma Bastenier en su columna publicada el año pasado en El País, añadiendo que el “periodista es tan solo, en definitiva, el que se gana la vida como periodista, con o sin carnet, normalmente a tiempo completo”.
¿Quiénes somos los periodistas? ¿Qué diferencia al periodista del comunicador social? ¿Hace falta tener un carnet o un título profesional para ser periodista? ¿Cómo considerar al periodista institucional o al comunitario? ¿Está el denominado periodismo ciudadano desdibujando la labor del periodista?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.
No hay comentarios:
Publicar un comentario