viernes, 12 de noviembre de 2010

INVERSIÓN EN LA REGIÓN LIMA ¿SIN RUMBO?

Todos los días la prensa nacional y expresiones de las  autoridades gubernamentales nos recuerdan acerca del buen desempeño de la economía peruana, particularmente lo registrado durante los últimos 8 años de crecimiento económico donde sobresalió el año 2008 con el 9,8% (BCRP) y con optimistas proyecciones para los años venideros no menor al 5% anual, demás sería mencionar el resto de indicadores macroeconómicos que también marchan al son del mismo concierto de la bonanza económica, siendo premiado el país con el galardón del grado de inversión.

Sin embargo, lo más interesante para las poblaciones de las zonas interiores del país, en particular para la Región Lima (RL), es saber ¿Con cuánto participa la RL en la generación de la riqueza mencionada? ¿Cómo está distribuida la riqueza entre su población? ¿Cuántos sectores empresariales de la RL participan en la inversión, en la generación del PBI, en las exportaciones, en el crecimiento del empleo, etc.? ¿Qué agentes económicos de la RL  forman parte de la muestra del sector productivo que sirve como base de cálculo para dichos indicadores en el Departamento de Lima, por parte del INEI?  y sobre todo ¿En cuánto realmente se ha reducido la pobreza general y extrema en la las provincias de Lima?
Como referencia, se tiene que según el expediente técnico para la creación de la Región Nor Centro Oriente 2001, el PBI de la RL fue de S/.4 902 876 926.- es decir un 4% del PBI del país en aquel año, mientras  el departamento de Lima representó el 48,3% (INEI) en el mismo período; lo que manifiesta la enorme diferencia entre ambos ámbitos  de 44,3 puntos porcentuales. Situación que muy probablemente haya sufrido severas alteraciones al interior de los sectores económicos de la región  en mención toda vez que la participación del departamento de Lima en el 2006 descendió al 44,3%  (INEI) y la competencia empresarial es más  acentuada. 
Por otro lado, como efecto del otorgamiento de la calificación del Grado de Inversión al Perú, según el Plan de Mejora del Clima de Negocios julio 2009 – julio 2011, en el país se prevé un incremento de la inversión privada del 8,9,% y 9,0%, respectivamente; solo para el 2010 dicho plan estima un crecimiento de la inversión en los sectores: Agropecuario, pesca, minería e hidrocarburos, manufacturas, electricidad y agua, construcción, comercio y otros servicios, del 2,7%; 0,3%: 2,8%; 6,5%; 4,9%; 12,5%; 5,1% y 5,4%, respectivamente. Asimismo, según la misma fuente indica que para el 2010-2011 en el sector privado se proyecta una inversión de us $ 22  606 millones y para los próximos 5 años us $ 35 000 millones; pero la pregunta es ¿cuánto de esta inversión es captada debido a  la promoción de inversiones procedentes de las autoridades públicas y privadas de la RL y cuál será su impacto términos de crecimiento y desarrollo económico-social?.
No olvidemos que en la RL se encuentran importantes actividades, como la agricultura, agroindustria, minería, pesca,  comercio, turismo, empresas ligadas al comercio exterior,  etc. Que es sumamente imperativo, por estrategia, saber cuál es la composición participativa de estos sectores al interior de dicha región a fin de poder orientar con profesionalidad la inversión, que con una mayor capacidad de gasto del Gobierno Regional de Lima  permitirá elevar  los niveles de productividad para  generar un mayor  valor agregado y alcanzar mejores niveles de competitividad, lo cual es difícil si no se dispone de una información estadística de base confiable. No perdamos de vista que el crecimiento y desarrollo de una región  depende del crecimiento y  desarrollo de sus empresas e instituciones.
Situación que amerita -en razón a que la Región Lima tiene realidades con particularidades diferentes por estar separado geográficamente de Lima Metropolitana- urgentemente la elaboración y utilización de los indicadores económicos y sociales de dicha región como base de un planeamiento estratégico de desarrollo regional serio y responsable que brinde calidad técnica y social a la inversión pública y oriente apropiadamente la inversión privada, para no avanzar a ciegas buscando la más adecuada ruta del crecimiento y desarrollo; de lo contrario es como si un médico tratara de curar a un paciente sin haberle efectuado los análisis clínicos de diagnóstico  previos. Los indicadores económicos y sociales cuantifican las actividades económicas de una sociedad y son como el termómetro para observar su evolución.
Al respecto las autoridades y políticos de la RL tienen que entender la importancia del aporte científico de la teoría económica en materia macroeconómica que sirve como un relevante elemento de juicio para tomar decisiones, principalmente sobre la promoción de la inversión  como palanca de  desarrollo en el proceso de búsqueda del bienestar social. Téngase presente que el Perú de hoy  está de moda y esta recibiendo frecuentes visitas de potenciales inversionistas que vienen a explorar oportunidades en diferentes sectores de la economía, presentándose oportunidades que brinda la economía internacional, aspectos de vital importancia que deben ser técnica y profesionalmente aprovechadas por los gobiernos regionales, particularmente.
Mg. JOSE GARCIA PAREDES
Docente USP-Huacho

No hay comentarios: