El presidente de Perú, Alan García, tomó hoy juramento al nuevo gabinete de ministros que preside José Antonio Chang, y aceptó la salida de Mercedes Aráoz y Rafael Rey de los despachos de Economía y Defensa, respectivamente.
En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, García aceptó oficialmente la renuncia del gabinete que presidió Javier Velásquez Quesquén, a quien agradeció por "los importantes servicios prestados a la Nación".
Velásquez Quesquén dejó el cargo para buscar la candidatura del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) a las elecciones presidenciales del 2011.
En su reemplazo fue designado el ingeniero José Antonio Chang, quien continuará a cargo de la cartera de Educación, que ocupa desde el inicio del Gobierno de García, en julio del 2006.
El presidente ratificó a nueve ministros, entre ellos al de Relaciones Exteriores, José Antonio Belaunde, y a los de Ambiente, Cultura, Vivienda, Salud, Trabajo, Energía y Minas, y Transporte.
Los cambios se concretaron en los despachos de Economía, Defensa, Interior, Agricultura, Justicia, Producción, Comercio Exterior y de la Mujer.
Mientras tanto varios de los ministros salieron para postular al Congreso el próximo año. El de Defensa dejó el cargo en medio de una polémica por una ley que abría las puertas para que se anulen los juicios a militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos.
Rey fue reemplazado por Jaime Thorne León, quien jurará mañana al cargo en el Palacio de Gobierno por encontrarse fuera del país.
La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, fue cambiada por Ismael Benavides, quien ya ocupó la cartera de Agricultura durante el actual gobierno de García.
Horas antes de la ceremonia, el presidente aseguró que el gabinete Chang "va a traer respeto y, además, garantizar, primero, la estabilidad y, luego, la neutralidad" durante los próximos procesos electorales en el país.
El presidente señaló que el nuevo primer ministro ha permitido grandes avances en el sector Educación, al promover la capacitación de los maestros estatales y la remodelación de colegios públicos, y que "jamás" fue "vulnerado por problema alguno" en esa área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario