martes, 21 de octubre de 2014

INICIAN PREPARATIVOS PARA LA PRESENTACION DEL PROGRAMA OFICIAL POR EL 140° ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN DE HUACHO A CATEGORÍA DE CIUDAD CAPITAL DE PROVINCIA.

El extinto Don Ernesto Ausejo Pintado y el dibujante Julio Bernardino La Rosa Canales, fueron los creadores del Escudo de la Ciudad de Huacho. El primero es natural de Huacho, nacido el 24 de Abril de 1903. El segundo también Huachano nacido el 28 de Julio de 1908.

Por el año 1964, siendo alcalde Don Ernesto Ausejo Pintado, había en la ciudad huachana un gran ambiente de fiesta, entre otros actos se les rendía homenaje a una reina que había representado al País en una fiesta internacional. Como premio recordatorio se le entrego una medalla de oro, en una de las caras de dicha medalla había un dibujo expresivo que fue motivo de inspiración. En la mente de don Ernesto nació la idea de crear un Escudo para la ciudad.

La iniciativa fue expresada en sesión de concejales y tuvo apoyo masivo.
El alcalde del pueblo se presento ante Julio B. La Rosa, para comunicarle dicha idea a fin de ponerla en practica.

El dibujante se encargo del trabajo practico, haciendo el dibujo y luego el colorido adecuado.
La comuna de entonces aprobó por unanimidad el diseño y colorido aplicado.

En la parte superior y abarcando con sus patas el escudo luce con prestancia la figura de un flamenco utilizado que - según los autores - presentan a nuestras aves marinas, mientras que el colorido es un homenaje a nuestro bicolor nacional. Se observa respeto y humildad en la expresión de dicha ave, representa fuerza, poder, rebeldía y significa que el carácter del pueblo Huachano es dócil, que no hace rebeliones inútiles, pero si exige siempre, cumplimiento, honradez, acción y trabajo a sus directas autoridades.

En la parte céntrica de la figura esta el escudo en su clásica estructura, dividida en tres campos, el de la izquierda tiene fondo azul hay dos manos que se estrechan amistosamente. Una es del modesto pero siempre trabajador, noble y honrado campesino, minero o artesano que porta la fraternidad y la democracia existente en nuestras tierras.
Por ellos le da la mano al pudiente que muestra afecto por este bendito suelo huachano.
En el campo de la derecha, con fondo rojo, destaca la balanza de la justicia para que se reconozcan sus virtudes se le compense legalmente su aporte a la nación y atiendan sus peticiones por ser de justicia. En el campo inferior que es mas amplio que los anteriores se distingue labrador con una yunta preparando la tierra para el sembrío. A la distancia se divisa nítidamente el cerro que circunda el distrito de Sayan, el río Huaura a su vera, los terrenos productivos.," En la parte inferior pero externa dentro de una fajita figura la fecha de 10 de Noviembre de 1964 correspondiente al día en que se creo este escudo de Huacho, mientras en el interior de una artística cinta se lee: Fidelísima Ciudad de Huacho. 

No hay comentarios: