viernes, 31 de enero de 2014

EL 10 DE FEBRERO SE EVALUARÁ PESCA EN NUEVA ZONA MARÍTIMA

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, pidió esperar los resultados del crucero que realizará el Buque de Investigación Científica (BIC) Olaya entre el 10 y 11 de febrero en la nueva zona marítima reconocida al Perú por la Corte de la Haya, para poder conocer qué recursos pesqueros existen y en qué cantidad.

Señaló que no solo se debe ver el mar peruano como fuente de anchoveta, al indicar que en los 50 mil kilómetros cuadrados de mar adicional que se nos asignó tras el fallo existiría pez espada, atún, pota, pez volador y perico, según datos del 2007.

Como peruanos tenemos que ver el mar no solo con ojos de anchoveta, sino con todo el potencial y la riqueza que tiene. Esperemos los resultados del crucero de Imarpe que se va a iniciar entre el 10 y el 11 de febrero para poder pronunciarse sobre cómo vamos a poder capitalizar esta zona de pesca que nos ha sido asignada”, dijo la ministra.

Triveño precisó que el crucero de investigación demora 60 días, por lo que recién en abril se contará con información de qué especies se encuentra en la nueva zona marítima, la cual tiene que ser procesada.

Añadió que “no se debe subestimar lo que el mar les da a los peruanos”, y recordó que en años anteriores se llegó a encontrar anchoveta fuera de la milla 80 del litoral, zona que supuestamente no era su hábitat natural.

De otro lado, Triveño remarcó que los pescadores artesanales de Tacna no perdieron tras el fallo de la Haya.

"Tenemos que sentirnos felices y orgullosos por el trabajo de nuestros embajadores, de relaciones exteriores y del equipo jurídico que nos ha representado porque el Perú ha ganado el 75 % de lo que nosotros planteamos a la Corte de la Haya”, sentenció.

No hay comentarios: