viernes, 13 de julio de 2012

MUEREN ASFIXIADOS TRABAJADORES DE GRANJA DE CERDOS EN SANTA MARIA

Por: Miguel Romero M.

Dos obreros fueron hallados muertos al interior de una granja de cerdos en el sector de El Paraiso – distrito de Santa María, provincia de Huaura.

Las victimas realizaban limpieza y mantenimiento al pozo (de desechos tóxicos casi como silo) en circunstancias que limpiaban, un fétido olor los envolvió causándoles desmayos y severas asfixias, por lo que intentaron salir, a pesar de los gritos desesperados de auxilio, no fueron escuchados. Horas mas tarde cuando sus compañeros fueron a pasar la voz para el almuerzo se percataron que los cuerpo yacían tendidos uno sobre otro.

Rapidamente sus compañeros descendieron al pozo de aproximadamente 5 metros de profundidad siendo rescatados despues de una hora de arduo trabajo. Sus compañeros tambien sufrieron algunos achaques debido a que el fuerte edor que emanaba del pozo imposibilitaba el trabajo de rescate.

Las victimas que no tenian la indumentaria de seguridad fueron identificados como: Hechor Paulino Gamarra Carlos (42) y su compañero Dante Javier Silva Huasupoma (39), este ultimo a la vez cumplia la labor de chofer y de operario.

La policia de la Comisaría de Cruz Blanca junto al fiscal Claudio Espada llegaron al lugar para las diligencias respectivas. De acuerdo al análisis del medico legista las victimas fallecieron a consecuencia de asfixia por gas tóxico. Ambos se desempeñaban como trabajadores de la empresa Granja Sinchi SAC – Atahuampa PIC del Grupo Redondos- dedicado a criaderos de porcinos y pollos, ubicado en el km 132 sector de Paraíso – Santa María.

FAMILIARES

Hasta la comisaria de Cruz Blanca donde fueron trasladados los restos , llegaron los familiares de Hector Gamarra, su esposa Lucy Salazar Pardo protagonizó escenas de dolor al ver el cuerpo de su pareja tendido sobre la camioneta.

La mujer manifestó que las condiciones que trabajan eran inseguras “Mi esposo me contó que no tenían las indumentarias debida, que temia a que algo le pudiera suceder y asi fue” contó en medio de lagrimas la esposa del operario, quien deja en la orfandad dos niñas y un niño en la etapa escolar.

De Hector Gamarra se conoce que trabajaba desde hace 4 años y que era el único sostén de su familia y la de su octogenario padre.

En tanto Dante Silva domiciliaba en el barrio de Cruz Blanca y deja un hijo de 7 años de edad. El fallecido es hijo del destacado docente y ex candidato al Congreso por Perú Posible, Dr. Fortunato Silva Rojas, su madre es la también destacada docente y pensionista del magisterio, Auristela Huasupoma de Silva.

EMPRESA RENUENTE

La empresa Atahuampa PIC S.A., en todo momento impidió el trabajo de la prensa, se mostró renuente a dar información y no permitió el ingreso al lugar de la tragedia. En el momento no brindó información sobre lo ocurrido, pese a la insistencia de los medios de comunicación que llegaron hasta los exteriores de la granja.

En horas de la noche emitió un escueto comunicado donde señala que su «colaborador Dante Silva Huasupoma, perdió la vida al acudir decididamente en auxilio del electricista de una empresa contratista, señor Hector Gamarra Carlos, tras haber sufrído éste último una descarga eléctrica mortal…», refiere textualmente la nota.



No hay comentarios: