lunes, 23 de julio de 2012

CRÓNICA SOBRE EL CASO: "DESAPARICIÓN DEL PERIODISTA PEDRO YAURI BUSTAMANTE"

El periodista Pedro Yauri abogó por la libertad de la familia Ventocilla luego que cuatro miembros de ésta familia fueran secuestrados por elementos militares el 25 de mayo de 1992. Un mes después, el 24 de junio, el periodista desapareció tras ser detenido por un grupo de uniformados, que hoy se sabe integraban el denominado Grupo Colina.

Los hechos:
Pedro Yauri Bustamante estaba a cargo del programa "Punto Final", en Radio Universal, en la ciudad de Huacho. Era egresado de Facultad de Sociología de la Universidad de Huacho. Estaba casado con la señora Liliana Coca y tenía tres hijas.

En su espacio radial realizaba denuncias diversas sobre los abusos cometidos por algunas autoridades contra la población local, en particular las detenciones arbitrarias, que con el pretexto de combatir a la subversión, realizaban los efectivos militares.

Uno de los casos denunciados en su programa fue el de Rafael Ventocilla Rojas y sus hijos, Alejandro, Agripino y Simón Ventocilla Castillo, detenidos y torturados en la base militar de Atahuampa, al norte de Huaura el 25 de mayo de 1992.

En esa oportunidad, Yauri acudió hasta la Comisión de Derechos Humanos de Huacho y junto con los representantes de ésta se apersonó hasta la instalación militar, consiguiendo la libertad de los Ventocilla.

En la madrugada del 24 de junio de 1992, un grupo de seis o siete hombres, la mayoría vestidos con ropa de comando que se identificaron como miembros de la DINCOTE (División contra el Terrorismo de la Policía Técnica de la Policía Nacional del Perú), ingresaron al local del Club Social "Casino Huacho", ubicado en el pasaje Sáenz Peña No 261, Huacho. Luego de amenazar a los vigilantes con sus armas de fuego, procedieron a revisar todos los ambientes del local. Luego pasaron al techo de la casa colindante, en donde habitaba Yauri Bustamante con su familia.

A las 2:00 a.m., seis de los que habían ingresado en el club entraron violentamente al domicilio del periodista, situado en el pasaje Sáenz Peña No 279, distrito y provincia de Huacho, departamento de Lima. Los uniformados amarraron al señor Anastacio Yauri Leandro, padre de la víctima, y procedieron a taparle la cabeza mientras simultáneamente le golpeaban con sus armas. Al mismo tiempo, Pedro Yauri Bustamante fue atado, vendado y conducido hasta la camioneta marca Nissan, color guinda, doble cabina en que se desplazaban los policías y que había sido estacionada frente al club. Seguidamente, el vehículo partió con rumbo desconocido.

Ese mismo día, también en la madrugada, unos kilómetros al norte de Huacho, eran secuestrados seis integrantes de la familia Ventocilla. Sus cadáveres aparecerían al día siguiente con huellas de tortura, cortados y abaleados. En cambio Pedro Yauri nunca apareció.

De acuerdo con los testigos del secuestro, cinco de los hombres que ingresaron al domicilio de la víctima estaban uniformados, llevaban boinas y abrigos verdes. El otro estaba vestido de civil y llevaba el rostro cubierto con un pasamontañas. Todos eran altos, corpulentos y estaban armados con metralletas.

Revelaciones posteriores efectuadas por ex-integrantes del destacamento Colina han permitido establecer que los captores del periodista eran miembros de esa siniestra organización.

La familia del periodista presentó la respectiva denuncia ante las autoridades policiales y el fiscal. Sin embargo, nunca se inició la investigación judicial. Actualmente, el caso se encuentra acumulado (junto a los casos Cantuta, Barrios Altos y Santa) en el proceso abierto contra el grupo Colina que se encuentra en etapa de juicio.

FUENTE: APRODEH


No hay comentarios: