viernes, 29 de junio de 2012

ASESOR DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PROVINCIA DE HUAURA ADVIERTE QUE NO TRAE FÓRMULA MÁGICA PARA EL DESEMPEÑO DE SU LABOR.

El flamante asesor externo en seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaura, General PNP en situación de retiro, Marco Miyashiro Arashiro, fue claro en señalar que la responsabilidad de la seguridad ciudadana no es competencia única de las instituciones ediles sino un trabajo compartido.

La misma que incluye no solo a las juntas vecinales y participación ciudadana, sino también al sector educación teniendo en cuenta que más de un 70% de delitos cometidos contra la vida se producen dentro de casa.

“No es que dependa de la cultura, pues esta se da a través de la educación” dijo.

Ante ello una de sus primeras medidas será solicitar la sectorización que se ha hecho a nivel de toda la jurisdicción para reforzar y mejorar aquellos puntos aún pendientes.

Por ello consideró que es necesario en primer lugar a diferenciar entre seguridad ciudadana y orden público y hasta el alcance de los municipios para poder accionar.

“Cuando se comete un delito ya no es responsabilidad de la municipalidad, el problema es que para el ciudadano considera que seguridad ciudadana es todo, sin embargo la municipalidad no tiene injerencia ante la comisión de delitos” remarcó.

Se mostró a favor de la modificación del nuevo código procesal penal, para las excesivas garantías que favorezcan a los delincuentes, pues el 88% salen libres y no son judicializados.

“Tampoco es aceptable que la victima asuma todos los costos de un juicio, mientras que el delincuente que ha violado la ley, cuenta con un abogado que le paga el mismo Estado, cosa que es paradójico, pues para tener un abogado mejor es ser delincuente que un ciudadano común.”

Además consideró no necesaria la presencia de un general para estar a cargo de esta parte del norte chico, pues sólo es un conductor administrativo al igual que otro oficial de otro rango.

“El problema real es la cantidad de efectivos que existe en la calle ese es un problema de carácter nacional.”

Finalmente indicó que su permanencia en la municipalidad es de carácter temporal, aunque se trabajara para avocar su experiencia en esta zona.

“No he venido con una receta mágica, ni a ser un mandamás, solo volcar mi experiencia y en la medida de mis posibilidades mejorar todo lo que pueda mejorar” finalizó.



No hay comentarios: