domingo, 10 de junio de 2018

RENDIRÁN CUENTAS POR PRIMERA VEZ A LA ONPE , CANDIDATOS A ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

Precisando que desde el 9 de febrero entró en vigencia el nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, establecido por ONPE, tras la modificación de la Ley 30682 sobre organizaciones políticas, se ha dispuesto que para estas elecciones municipales y regionales del 7 octubre que se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país, los medios de comunicación deben hacer públicas sus tarifas de propaganda electoral y sólo podrán ser contratadas por el tesorero de la organización política, o los responsables de campaña, y los mismos candidatos lo también lo podrán hacer directamente.

Asimismo, sólo podrán contratar y difundir publicidad electoral en radio y televisión desde sesenta días hasta dos días previos a las votaciones, según indica el Jefe del Área Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la ONPE, José Roberto Mostajo, quien sostiene que una de las novedades es que cada candidato rendirá sus gastos de campaña por primera vez en estas elecciones directamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la que se encargará de verificar los gastos de los mismos y elaborará un informe técnico que se hará público. 

El funcionario confió en que todas las organizaciones políticas y candidatos cumplan con la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), rindan sus gastos de campaña e informen sobre sus ingresos y egresos para evitar sanciones y para una mayor transparencia. 

La consolidación democrática en nuestro país requiere de una mayor participación política de la mujer y esa es la tarea de los partidos políticos hacia el bicentenario. es que las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos pueden contratar propaganda electoral hasta un minuto diario. 

En cuanto a las tarifas, la contratación debe realizarse en igualdad de condiciones por lo cual no se puede establecer precios superiores al promedio cobrado a medios por la publicidad comercial en los últimos dos años, en el mismo horario de difusión. 

Otro de los cambios a aplicarse según este Reglamento Desde las elecciones generales del 2011 las mujeres representan más del 50% del número total de electores hábiles del padrón. 

En los comicios generales 2016, 11,301,881 mujeres eligieron autoridades. En las elecciones Regionales y Municipales 2014, participaron 21,301,881 electores. La cifra de mujeres electas subió con relación al 2010, pero no superó al de varones. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 2014 fueron elegidas 4,576 mujeres, 12% más que el 2010 donde 2,926 mujeres fueron elegidas. Seis mujeres fueron designadas alcaldes provinciales pero de las 25 presidencias regionales, solo una ganó. En el 2014, por las alcaldías, se inscribieron 68 candidatos, de los cuales solo 9 eran mujeres; mientras que para las regidurías se inscribieron 396 candidatos, donde más del 45% eran mujeres. 

Los organismos electorales plantean la alternancia para que en la lista de candidatos figure una mujer seguida de un hombre para evitar que sean relegadas al final. A nivel nacional y en muchos departamentos, la cantidad de mujeres que se encuentran en el Padrón Electoral es superior a la de hombres, la cantidad de mujeres votantes siempre es inferior en los departamentos de la selva. En relación a la edad, las cifras revelan que, a partir de los 40 años, hay más electores mujeres que hombres, y lo contrario ocurre con los menores de 40 años. 


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