miércoles, 14 de mayo de 2014

AFP: ABREN DISCUSION SOBRE EL COBRO DE LAS PENSIONES EN EL PAIS

Hace unas semanas, una investigación del portal IDL-Reporteros advirtió la posibilidad de que los jubilados de las AFP no logren cobrar desde un 20% hasta cerca de un 50% de su fondo inicial. El medio denunció los perjucios que ocasiona que estas empresas calculen el pago de las pensiones en base a una esperanza de vida de 101 años de edad.
La web periodística demostró sus afirmaciones a través de ejemplos. Se utilizó el caso ficticio de un pensionista varón sin beneficiarios, que alcanzó un sueldo de dos mil 500 soles en su vida laboral y que se decidió por la modalidad de retiro programado.
En este caso, el jubilado fallecerá sin utilizar hasta el 35.93% de su fondo de jubilación inicial que se encontró bajo una rentabilidad del 5%. Asimismo, sus pensiones mensuales disminuirán hasta cero con el paso de los años, lo que significa un contrasentido por las atenciones que requiere una persona de la tercera edad.
En cuanto a una mujer pensionista sin beneficiarios y que logró ganar un salario de cuatro mil 500 soles, la situación es similar. La jubilada fallecerá sin haber utilizado el 33.95% de su fondo inicial que estuvo bajo una rentabilidad del 4%. Además, sus pensiones mensuales también tenderán a disminuir al cero hasta los 101 años.
El reportaje cita a Héctor Cusman, jefe del Departamento de Supervisión de Pensiones de SBS, quien aduce que el jubilado debe guardar recursos para pagar eventualmente las pensiones de sobrevivencia.
En otras palabras, para el funcionario, el sistema de pensiones privado está hecho para que un jubilado reserve parte de su fondo para ayudar, con pensiones de sobrevivencia, a los dependientes, así no cuente con ellos.
Habla Castilla
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que es falso que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones no vayan a recibir el 35 % de los fondos que aportaron cuando se jubilen.
“Eso es absolutamente falso, eso toma un supuesto que es bastante heroico, que toda la población peruana fallece cuando tiene 84 años, esa es una premisa equivocado”, dijo.
El jefe de la cartera de Economía defendió las tablas de mortalidad que usan las AFP para el pago de las pensiones. Señaló que todos los países de la región toman como tope 110 años de edad para el pago de las pensiones vitalicias.

No hay comentarios: