sábado, 8 de febrero de 2014

MULTARAN A PARTIDOS POLITICOS QUE INCUMPLAN NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO

Los partidos que incumplan las normas sobre financiamiento privado serán multados hasta con 76,000 nuevos soles, según el proyecto de nueva ley de partidos políticos, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que instó al Congreso a agilizar su debate y aprobación.



Mediante un comunicado recordó que la iniciativa establece un cuadro de infracciones y sanciones más riguroso, con la finalidad de fortalecer la verificación y el control del accionar partidario frente a la ciudadanía.



La propuesta legislativa N° 03060/2013-JNE, presentada por el sistema electoral al Congreso el 3 diciembre pasado, consolida a la ONPE como la institución que debe velar por la correspondiente ejecución.



Se impondrá 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 76,000 soles, cuando el partido político no presente a la ONPE su información financiera anual en plazo previsto.



Igualmente, cuando no lleven libros ni registros contables actualizados, y hagan uso indebido de los ingresos percibidos a través del financiamiento público directo.



Asimismo, se sancionará con 10 UIT (38,000 soles) a la organización política que no presente su información financiera semestral y de campaña en el plazo previsto en la ley.



En la actual Ley de Partidos Políticos, no están previstos estos supuestos de infracción, por lo cual las organizaciones políticas no se sienten obligadas a transparentar sus finanzas ante la ciudadanía.



Con el proyecto se busca contribuir a la transparencia y credibilidad del accionar político, y evitar aportaciones irregulares o uso indebido de ingresos o aportes.



De igual manera, la propuesta tiene como objetivo crear más mecanismos para que la ONPE fortalezca su labor de verificación y control, así como la institucionalidad democrática de los partidos políticos.



De esta manera sanciona con una multa equivalente a no menos de 10 ni más de 30 veces el monto de la contribución recibida en exceso, omitida o adulterada, si se acredita que la organización política o sus candidatos han recibido ingresos anónimos, de fuente prohibida o por encima de los topes señalados en la ley.



También sanciona con 3 UIT (11,400 soles) cuando los ingresos recibidos o los gastos efectuados se realicen a través de una persona distinta al tesorero o cuando no informen sobre las cuentas abiertas en el sistema financiero.



Asimismo, cuando no se informe a la ONPE sobre los datos del tesorero nacional y sus tesoreros descentralizados o no expidan comprobantes que permitan identificar a los aportantes.



Partidos morosos no tendrán financiamiento público



Las organizaciones políticas o las alianzas electorales sancionadas que no hayan cancelado la multa impuesta no podrán acceder a financiamiento público directo ni indirecto, precisa el proyecto.



El financiamiento público directo es un fondo económico que recibirán los partidos políticos para ser utilizado en actividades de formación, capacitación e investigación.



Andina

No hay comentarios: