lunes, 10 de febrero de 2014

DE VUELTA AL COLEGIO ESTE 10 DE MARZO

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ratificó este lunes que las clases escolares en los colegios públicos empezarán el 10 de marzo, salvo en aquellas regiones del país donde existan problemas climáticos que afecten la infraestructura educativa e impidan la asistencia de los alumnos.
"El 03 de marzo tienen que estar todos los profesores en los colegios y el 10 de marzo tienen que estar todos los alumnos en sus aulas", remarcó.
"En el caso que haya problemas climáticos, como es el caso ahora de Madre de Dios y en caso ocurra en otras regiones del país, está contemplado que se mueva la fecha de inicio del año escolar si es que es necesario", anotó.
De haber infraestructura afectada por desastres naturales, el Ministerio de Educación cuenta con aulas prefabricadas que se desplazan a distintas zonas del país cuando se necesitan, afirmó.
"La idea es asegurarnos siempre que aun cuando hayan cambios en la fecha de inicio del año escolar, al final del año el número de semanas que el alumno asiste a clases sea el mismo que ha establecido el Ministerio de Educación para todos los estudiantes del país"", enfatizó.
REVALORIZAR CARRERA DOCENTE
En otro momento, Saavedra Chanduví señaló que su gestión está empeñada en revalorizar la carrera docente, para lo cual se trabaja en dos frentes. El primero tiene que ver con un franco y permanente proceso de capacitación a los docentes que ya están en el sistema.
"Lo que se está diseñando es una política nacional de formación en servicio docente", subrayó.
El segundo aspecto se vincula con mejorar la formación inicial del servicio docente. "Hay muchos institutos superiores pedagógicos y facultades universitarias de Educación que no garantizan la calidad en la formación docente", comentó.
El ministro consideró que como gran empleador que es, el Ministerio de Educación puede establecer las competencias profesionales exigidas para incorporar docentes al magisterio nacional.
Sostuvo que con esta medida se puede lograr que los centros de formación superior pedagógica garanticen calidad en su formación docente, con mejor currículo académico, mejor plana de catedráticos y, sobre todo, logrando una acreditación que certifique su buen nivel de enseñanza.
CONTRATACIÓN

El ministro Saavedra dijo que, con excepción de Lima Metropolitana, puede que en algunas regiones del país se tenga que contratar a algunos docentes que desaprobaron el examen del proceso de contratación docente.
Tras señalar que, en todo caso,  el porcentaje de contratación de estos docentes desaprobados será muy bajo y explicó que ello se debe a que, según las normas establecidas para el concurso público, se elabora un ranking en función del cual se determina la contratación.
A ello se suma -indicó- el hecho de que la elaboración de la prueba fue en esta ocasión descentralizada y cada región asumió la responsabilidad de su ejecución.
Señaló que Tumbes fue la única región que presentó problemas en la ejecución de la prueba y posterior calificación. En este caso y luego de la revisión respectiva, el ministro consideró que con el 38 por ciento de aprobados se puede cubrir las vacantes ofrecidas.
Para que no se repita esta situación en adelante, el titular de Educación adelantó que para el 2015 se mejorará el proceso. "Si bien es útil que este proceso se haga de manera descentralizada y que las regiones tengan la responsabilidad de hacerlo, tenemos la obligación de lograr una mayor comparabilidad de esas pruebas", expresó.
GASTO EN PUBLICIDAD
Por otro lado, el titular de Educación precisó que su sector gastó 95 millones de nuevos soles en material impreso referido a campañas del Ministerio sobre hábitos saludables de alimentación escolar, gestión de riesgos en los colegios, metodologías de aprendizaje y el buen inicio del año escolar, entre otros.
Argumentó que se trata de un gasto necesario y dijo que si se divide 95 millones de nuevos soles entre nueve millones de alumnos a los que va dirigida el material informativo, se tiene que se invierte alrededor de once nuevos soles por cada estudiante.
"Tengo toda la intención de utilizar el dinero de la mejor manera posible. El material publicitario en el que se gasta no servirá para decir lo que hizo el ministro o cuánto hizo el ministerio, sino para difundir campañas que son importantes para la población escolar", remarcó.
INVESTIGAR DENUNCIA
Finalmente, el ministro de Educación señaló que pedirá a la Dirección Regional de Educación y a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) competentes la información detallada sobre la destitución del ahora ex director del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe.
Según una denuncia hecha en un reportaje televisivo emitido en la víspera, Quispe denunció que la congresista de Gana Perú, Cenaida Uribe, estuvo detrás de su destitución del centro educativo, porque -según dijo- él se negó a aceptar la exigencia de la legisladora de renovar el contrato con la empresa de paneles Punto Visual que ocupa un espacio dentro del plantel.
"Queremos llegar al fondo de la verdad respecto a lo que pasó en este caso. Si el ex director  tuvo problemas de malos manejos cuando estuvo a cargo de la administración del colegio, entonces debe no solo ser separado del plantel sino también del sistema. Pero si el tema es distinto, obviamente se tendría que corregir la decisión adoptada sobre su destitución", comentó.
Andina

No hay comentarios: