viernes, 31 de enero de 2014

LIMA: LA CIUDAD DEL PISCO SOUR


El Pisco Sour, es un coctel cuyo origen la Academia Peruana del Pisco, lo sitúa  en el Morris Bar (1916-1929), de la Calle Boza 874. La investigación de Guillermo Vera (Vicepresidente de la Academia del Pisco) publicada en el libro “Lima, el Piscosauer y el Morris Bar” presenta a este coctel como una creación de Víctor V. Morris, un ciudadano estadounidense que se afincó en la ciudad de Lima en la década del 10 y vivió en el distrito de Pueblo Libre hasta su fallecimiento.

La tradición oral remonta la creación de este coctel al s. XIX, como una variación del whisky sour,  en el Bar del antiguo Hotel Maury (1837), sin embargo no existe documentación que sustente aquella afirmación, sin embargo existe un documento del año 1903, un viejo recetario, descubierto por el Historiador del Arte Raúl Rivera que en su penúltima pagina presenta una receta similar a la del Pisco Sour, sin embargo esta receta no lleva el nombre del coctel como lo conocemos en estos días. El libro de crónicas “La Lima de 1900” del cronista Eudocio Carrera, publicado por primera vez en 1940 (segunda edición de 1954) hace mención a que el Pisco Sour era tomado en un viejo bar conocido como “La Bolsa” frente a la Iglesia de La Merced por personas antes de ir a la Plaza de Toros, sin embargo hasta la fecha no se ha encontrado referencia adicional que demuestre la existencia de este bar.

Los ingredientes del Pisco Sour son Pisco, Limón, Azúcar o Goma, Clara de Huevo y Hielo. Los entendidos dicen que el Pisco Sour se prepara con Pisco Quebranta, sin embargo hay quienes lo prefieren con Pisco Acholados y otras no aromáticas como la Uvina, Mollar o Negra Criolla.
Como parte del II Pisco Sour Fest se ha organizado el concurso “Lima, ciudad del Pisco Sour” pues este coctel se inventó en la ciudad de Lima.

La presencia de famosos visitantes (actores, escritores, pintores, figuras de la política nacional e internacional) a la ciudad de Lima, así como la el talento y creatividad del bartender nacional  permitió que este coctel aperitivo se convirtiese en protagonista  de la gastronomía nacional.
A partir del año 2002, gracias a la iniciativa del periodista Raúl Vargas Vega, de RPP, en el programa la Divina Comida se instauró en el mes de febrero el Día del Pisco Sour, el éxito de esta propuesta permitió que al año siguiente (2003) el Estado peruano recogiera esta iniciativa e instituyera el Día Nacional del Pisco Sour, el cuál,  a partir del año 2004 se celebra cada primer sábado de febrero.

Unas veinte bodegas pisqueras con denominación de origen (D.O) provenientes del sur del país y los mejores exponentes de la feria gastronómica  Mistura como el “Cilindro de Javi” , la Caja China de la señora Maria, y la Pascuala con sus anticuchos,  se congregaran en la gran fiesta por la creación de nuestro coctel de bandera del jueves 30 al 02 de febrero en la Plaza de Armas del distrito de Pueblo Libre.

Paralelamente a la fiesta del Pisco Sour, se estará desarrollando el concurso:  “Lima, Ciudad del Pisco Sour”, en las categoría estudiantes y profesionales. Willy Álvarez, ex jefe de bares del Hotel Crillon, Maury y Los Delfines estará a cargo del concurso, los interesados podrán inscribirse al través del correo:  stylosyeventos1@hotmail.com / o a los teléfonos: 
985-610178 / 644*6579

No hay comentarios: