domingo, 14 de octubre de 2012

28 DE DICIEMBRE: DIA DEL CONDUCTOR O CHOFER PROFESIONAL PERUANO

Muchos se dicen "choferes" o se hacen choferes de la noche ala mañana porque creen que estando al frente de un volante ya lo consiguieron, sin embargo ser CHOFER O CONDUCTORde un vehículo es una responsabilidad muy grande pues llevan o trasladan en muchos caso vidas, tratándose de pasajeros que desean llegar sanos y salvos a su destino puesto que tienen familia que los esperan y en otros casos muchos de los conductores son responsables de trasladar mercaderia y que esta llegue en óptimas condiciones a su destino tal cual fueron embarcadas.

Frente a este rconocimiento a los PROFESIONALES DEL TRANSPORTE se ha determinado que el 28 de Diciembre de cada año, la sociedad y las entidades presentan al servidor de este rubro y de manera especial al Conductor o chofer profesional peruano, un merecido estímulo, que se lo hace extensivo a todos a quienes trabajan como obreros del volante, a esta forma de trabajo bastante sufrida y muy precaria.

Las manos del conductor o chofer profesional peruano, reposan el transporte de la industria, de los productos alimenticios, etc. y muchas actividades no se las podría realizar y peor todavía, mejorarlas, sin el concurso del trabajador del transporte; pues, ellos son quienes en camiones, mulas, traylers, transitan por las carreteras del país, llevando a todos los rincones de la Patria en que vivimos, mercaderías del comercio, industria, alimentos vitales, ropa, legumbres, hortalizas, combustibles, electrodomésticos, etc.
Los buses, colectivos y taxis, trasladando a sus respectivos lugares de trabajo y a los centros educacionales a los usuarios, movilizando a muchos pasajeros por diferentes ciudades y pueblos peruanos, cuando van a realizar sus negocios, gestiones, etc. y fortalecen con su trabajo y ayudan al turismo.
Aparentemente esta profesión parece ser muy lucrativa; mas, la realidad es otra, ya que para la clase del volante, también se les han incrementado los valores de los carros, de las llantas, de los combustibles y un sinnúmero de piezas de repuestos que, como a todas las cosas, la dolarización les puso “alas” y esos precios para la mayoría son inalcanzables y los obliga a pedir préstamos y endeudarse para conseguirlos.
La labor del menestral del volante, es sin la menor duda muy loable y de gran responsabilidad, porque transporta lo más valioso siempre: VIDAS HUMANAS, que dependen de su pericia, su prudencia, de su manera responsable para trabajary servir a sus usuarios.
Hay también que concienciar a ciertos trabajadores del volante quienes no se conduelen de niños en edad escolar y de ancianos, a quienes no los recogen para llevarlos en sus automotores, porque se verían obligados a cobrarles por ley sólo el 50% del valor del pasaje. De igual forma a quienes no cumplen ni respetan los semáforos ni las velocidades permitidas, ya que esto también pone en riesgo la vida de los transeúntes y de los choferes mismos, ya sea por efecto del alcohol que consumen mientras manejan o por efectos de los ahora populares celulares que causan desatención en quienes van al volante o porque llevan mucha prisa.

Cabe señalar que en los momentos actuales, se trata de imponer mecanismos de control más severos, ante la necesidad imperiosa de evitar más accidentes y sus funestas consecuencias; mas, hay que cumplir con ese plan-acción para garantizar que se está cumpliendo con las normas establecidas en pro de la seguridad de todos los peruanos. Se deben formar VIGILANTES DE TRÁNSITO CORRECTOS E INSOBORNABLES, y eso se podrá lograr cuando se enseñe a cumplir con honestidad, con honradez, con respeto a la vida humana y con responsabilidad las obligaciones de esta profesión, que desde ya debe tener estas bases firmes para desempeñar esta labor que merece todo reconocimiento y una mejor consideración para la clase del volante peruano.

¡Que Dios proteja y bendiga al chofer profesional peruano!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

INTERESANTE, PROPUESTA PERO PORFAVOR SI ALGUIEN TUVIERA UN DOCUMENTO QUE ACREDITE U OFICIALICE TAL FECHA COMO DIA DEL CONDUCTOR. SE LOS ARADECERE.

Unknown dijo...

Al conductor o cjofer del volante deberia ser reconocido por la responsabilidad ue tiene

frank dijo...

Yo soy TCO en enfermería. Pero también se soy conductor profesional y traslado pacientes de un hospital a otro en una Ambulancia me gusta lo que mi trabajo

Unknown dijo...

Buena compañeros del volante

Unknown dijo...

Que Dios guíe siempre nuestro camino y sea nuestro copiloto, nuestra siempre espera nuestro retorno, y yo cambiaría la palabra chófer, a solo poner Conductor Profesional. Un abrazo colegas.

Unknown dijo...

Bien compañeros deberíamos pedir al estado peruano de fijarse esta fecha este dia que nos identifique como dia delos chóferes

Unknown dijo...

Nadie se recuerda desde la Municipalidad del Cusco estamos impulsando este día y dar reconocimiento a todos los conductores profesionales

Unknown dijo...

Haremos todo lo posible que este día o otro día se oficialice el él día del Conductor Profesional!!!
#NoEsTodosLosSabadosElDíaDelConductorProfesional!!!
#SiTomasNoManejes!!!
#ConductorResponsablePeatónSeguro!!!

Anónimo dijo...

Saludos a la familia Capcha Orellana a mi.tio jando tío yobe tío cholo mi papa grandes chóferes mi abuelo Archi gracias por todas sus enseñanzas