lunes, 20 de agosto de 2012

BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65 TIENEN HASTA TELEVISIÓN POR CABLE Y SERIAN FAMILIARES DE ALCALDE DE SUPE


David Nishijima Villavicencio
Cuestionado alcalde Supe

Revelan irregularidades en plan Pensión 65.
Según el viceministro Jorge Arrunátegui, los favorecidos injustamente deberán devolver el dinero, incluso con intereses.

Una seria denuncia fue presentada ayer por el programa Cuarto Poder. Según la misma, habría serias fallas en la lista de beneficiarios del programa social Pensión 65.

Dicha iniciativa, parte de las propuestas de campaña de Ollanta Humala, tiene como fin entregar un monto de dinero (subvención) a los adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de extrema pobreza.

No obstante, Cuarto Poder demostró que adultos con buena o estable situación económica reciben este bono, lo cual iría contra la raíz del programa social.

Se observan personas beneficiarias que tienen luz, agua, teléfono y hasta televisión por cable. Claro está que, por el otro lado, el programa muestra a otros ancianos realmente pobres que, viviendo muy cerca de los beneficiados no acceden al programa.

"El programa Pensión 65 se ha convertido en una coladera de irregularidades a espaldas de funcionarios que no tienen idea de lo que realmente sucede en el interior del país" empieza el reportaje.

Se muestran a ciudadanos, considerados como pobres que sin serlo reciben 250 nuevos soles mensuales cuando "a todas luces no los merecen", en desmedro de quienes realmente lo necesitan.

SUPE
En Supe, a las afueras de Lima, el programa Pensión 65 se ven casos dramáticos de mala repartición. Hay 284 personas que se benefician con el bono pero solo el 5% de las mismas vive en extrema pobreza.

Por ejemplo, Héctor Calderón, suegro del alcalde de Supe, vive en una casa de dos pisos y con acabados de mayólica. Él recibe el bono en desmedro de ancianos realmente pobres que no cuentan ni con servicios básicos.

"Mi hermano es dueño de 2 hectáreas y media", reconoce el hermano de Calderón.

Son los gobiernos locales los encargados de asesorar o dar los nombres de los posibles beneficiarios de Pensión 65. En el caso de Supe, "Pensión 65 les cayó del cielo este dinero, sin vivir en extrema pobreza".

Luego aparecen varios casos más de señores y señoras que tienen taxi, cocinas nuevas y varios otros artefactos, pero que no obstante, reciben Pensión 65.

MEDIDAS
Ante las serias denuncias, el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Arrunátegui anunció una serie de acciones contra lo expuesto:

"A partir de una auditoría en el reparto del programa en Supe, vamos a iniciar acciones con la procuraduría del Ministerio para que los beneficiarios que (de forma incorrecta) recibieron el bono lo devuelvan y con intereses", anunció.

No hay comentarios: