domingo, 1 de julio de 2012

NOVENTA DE 130 CONGRESITAS HAN SIDO DENUNCIADOS ANTE LA COMISIÓN DE ÉTICA.

Al terminar el primer año de legislatura el Parlamento deja como balance la aprobación de 152 leyes, según información del propio Congreso. Recordemos que en el 2006 se sancionaron 203 leyes, al igual que en el 2001.

Entre las leyes más importantes figuran la de consulta previa la que modifica la ley de regalía minera; la que crea el impuesto especial a la minería y el gravamen minero con ciertas excepciones;la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; la ley general de Discapacidad; aquella que sanciona el “reglaje”, y otra relativa a la seguridad en los penales; la eliminación progresiva del CAS y la moratoria de 10 años impuesta a los transgénicos.

Dentro de lo pendiente, el mayor reto ahora está en la elección de los tres directores del Banco Central de Reserva, de los seis magistrados del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo.

ÉTICA PARLAMENTARIA
Por su parte, en este primer año de legislatura, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el pedido de sanción contra diez parlamentarios considerados infractores. De estos 10 casos,tres legisladores fueron suspendidos en el ejercicio de sus labores y sin goce de haber: los oficialistas Celia Anicama (acusada de robar señal de cable), Amado Romero (denunciado por patrocinio de la minería ilegal) y Omar Chehade (por conflicto de intereses).

WILDER RUIZ con su curul
 pendiendo de un hilo
La suerte de otros siete legisladores ha quedado en manos del pleno: los oficialistas Wilder Ruiz, Rubén Coa, Walter Acha y Emiliano Apaza y los fujimoristas Alejandro Yovera, Federico Pariona y Néstor Valqui. En algunos casos ellos mintieron en sus hojas de vida cuando postularon al Congreso. Valqui, por ejemplo, no declaró que tiene una sentencia por proxenetismo. Acha tuvo relaciones sexuales con una trabajadora de su despacho.

En total, 90 de los 130 legisladores en funciones han sido denunciados ante la Comisión de Ética. De los 90 casos recibidos desde octubre del año pasado a la fecha, 42 expedientes han sido vistos por el grupo de trabajo presidido por Humberto Lay (APGC) a quien todavía le queda otro año de gestión.

PROPUESTAS PARA EVITAR MÁS CASOS
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, alista un conjunto de propuestas para evitar que se repitan casos de inconducta en el próximo Congreso.

Entre otras, que los partidos tengan mejores filtros en la selección de sus cuadros electorales, y que un congresista electo que arrastra un proceso judicial no jure el cargo.


No hay comentarios: