martes, 17 de julio de 2012

EMPRESARIOS HUACHANOS INCÓMODOS POR LOS COBROS EXCESIVOS EN LA TARIFA MENSUAL DE APDAYC

Quien conrtrola los cobros que realiza APDAYC en la ciudad de Huacho? ya que de un cobro de
S/. 40.00 mensual subió a partir del mes de julio en curso a S/.100 .00 es decir S/.60.00 más, realmente beneficia a los cantantes, autores y compositores?  este malestar se esta haciendo sentir entre los propietarios de negocios en Huacho y ciudades de la región Lima ya que no son claras la cuentas en esta entidad y no sabemos si realmente esta contribución esta llegando a los sectores competentes.

KIRI ESCOBAR
PROBLEMÁTICA LATENTE EN APDAYC
Es una afrenta escandalosa que se auto otorguen toda clase de facilidades crediticias para el Consejo Directivo y el entorno de compadres de (Armando) Massé con los recursos de la entidad, mientras la inmensa mayoría de asociados -aproximadamente 7,500- y los demás creadores no asociados del país vivan penurias de toda naturaleza y engrosen la capa de peruanos en la pobreza y extrema pobreza”. Según los documentos mostrados por ‘Kiri’ Escobar, en los que se incluye los montos de anticipos, préstamos y adelantos generosos de regalías que fácilmente se vienen otorgando, figura el cantante Julio Andrade con un saldo considerable.


“¿Esa es la política que Andrade impulsaría en el Congreso en el remotísimo caso de que ingrese? Su presencia en las listas de Fuerza Social habla muy mal de los reflejos de esta organización política que, creo, está integrada por gente decente”, dijo. El autor de “Azúcar de caña”, diplomado en Propiedad Intelectual por la OMPI y ex Presidente de la Junta Administradora de APDAYC, criticó que Armando Massé, “imitando lo peor de Hugo Chávez”, haya modificado varias veces los estatutos para perpetuarse en la dirección de la APDAYC, “con el deshonroso apoyo de personajes acríticos, tales como Julio Andrade y otros cien asociados que solo representan el 1.6% de la institución”.

“En los once años que el clan Massé tiene bajo su control a la APDAYC, y siendo que se ha generado a la fecha un acumulado de 220 millones de soles de recaudación bruta en ese periodo; la entidad de los autores y compositores del Perú no cuenta con un sistema ni política de impulso a la expresión artística (no hay una sala de conciertos o auditorio reconocido) ni a la creatividad ni para la formación ni mejora en la capacitación de los creadores nacionales a nivel nacional, ni con becas para estudios en el país o el extranjero. Los gastos de Massé están dirigidos a adquirir cocheras, apartamentos y casas (más de 25) en Lima y diversas provincias, estaciones de radio con licencias insólitas, vehículos y motos, catálogos fonográficos, una disquera camino a la quiebra (IEMPSA), etc”, denunció Escobar.

El músico señaló que si esta realidad se da hasta la fecha en la referida entidad es debido a que las autoridades de la Dirección del Derecho de Autor de INDECOPI no vienen cumpliendo su función fiscalizadora a cabalidad. “Se hace perentoria una remoción de cargos urgente en esa entidad del Estado para que la administración de una sociedad de gestión colectiva como APDAYC avance por los rieles del respeto total a la ley para beneficio de todos sus representados”, enfatizó. “La mayoría de asociados temen hacer denuncias por evitarse las represalias en su contra, por lo cual dejo constancia que a partir de este momento mi integridad física queda expuesta y pido a las autoridades se me brinden todas las garantías personales. Hago un llamado a todos los autores del país a secundar esta cruzada, lo mismo que a todos los candidatos y autoridades y fuerzas sanas del Perú para apoyar mi demanda, pues es de justicia”.

En los documentos presentados por Escobar se destacan también los ingresos y egresos desde el año 2001 al 2009, al que se suman los 41 millones ingresados el 2010 y los gastos subsiguientes, aparentemente en exceso, y sistemáticos. “Nada más con eso la DDA-INDECOPI debería suspender al Consejo Directivo de inmediato y nombrar una junta directiva reestructuradora, integrada por personas con conocimientos administrativos y de gestión colectiva, pero que no sean allegados a Massé, como ya lo hicieron antes”.

El popular ‘Kiri’ consideró como un grave error el haber permitido que en los 58 años de existencia de APDAYC se haya considerado que la buena marcha de esta asociación solo atañe a sus afiliados. En ese sentido agregó que la buena gestión del derecho de propiedad intelectual incumbe a toda la ciudadanía y, por ende, a toda la Nación. El compositor retó a un debate público a cualquier funcionario de la APDAYC para confrontar, con documentos de auditorías y resoluciones de la CDA-INDECOPI, lo que expuso.

“Haber dejado que la recaudación hecha sea manejada, muy cuestionablemente, por un clan de habilidosos, permitiéndose malabarismos en la contabilidad, es lo que ha llevado a la APDAYC a lo que hoy día es, una central desde la cual se cocinan toda clase de ‘negocios’ y ‘cuasi faenones’. Es hora de que las autoridades del país, al menos las que surgirán con el nuevo gobierno, corrijan todos los guisos que allí se cocinan sin conocimiento de todos los interesados”, finalizó.

No hay comentarios: