viernes, 15 de junio de 2012

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA REGRESA DE EUROPA CON MOMIA DE 600 AÑOS

El presidente del Perú, Ollanta Humala, regresó hoy a Lima después de una gira de casi una semana por Europa, portando como compañera de viaje a una momia peruana de 600 años que le fue devuelta por Alemania, informó el Ministerio del Exterior.

El cuerpo aparentemente circuló durante algún tiempo entre traficantes, hasta que llegó a manos de una revista de Múnich, que decidió entregarlo a las autoridades. Los estudios del Museo Etnológico de esa ciudad determinaron que la momia era peruana, por lo que la embajada en Berlín pidió la devolución y la solicitud fue atendida.

El propio Humala recibió el cuerpo el martes, cuando estuvo en Alemania y se reunió con la canciller, Angela Merkel, en el marco de una gira que lo llevó además a Francia, Bélgica y Suiza.

FUE SACADA DEL PERÚ EN 1986
La momia proviene de los alrededores del nevado Alpamayo, en la llamada Cordillera Blanca, una sucesión de altos picos en los Andes, en el departamento norteño de Áncash. Se presume que fue sacada del Perú hacia 1986.

“El Gobierno del Perú desea dejar constancia del alto grado de colaboración demostrado por las autoridades alemanas, que han hecho posible el retorno al Perú de este bien perteneciente a su Patrimonio Cultural, en el marco de una consistente política de Estado orientada a defender, proteger y recuperar todos aquellos bienes que hayan sido ilegalmente exportados”, dijo el Ministerio del Exterior en un comunicado.



No hay comentarios: