domingo, 24 de junio de 2012

LA PUPILA DEL ALCALDE DE HUARAL, JAIME URIBE OCHOA SERÍA LA CONSEJERA REGIONAL POR CAÑETE, LILIANA CASTRO.

 Jaime Uribe Ochoa, el ex alcalde de la provincia de Huaral dejó unas excelentes lecciones de como alargar al máximo una suspensión o una vacancia.

Las lecciones dejadas son solamente para alargar, porque al final, Jaime Uribe fue sentenciado y vacado.

Luego de las dos instancias establecidas, Uribe Ochoa se fue en casación a la Corte Suprema de Justicia. Es parte del plan, que seguramente será empleada por la Consejera de Cañete Liliana Torres, excelente pupila de Jaime Uribe.

También al mismo estilo de Genaro Delgado Parker, Jaime Uribe Ochoa se fue a la Corte Superior del Callao, mediante un Recurso de Habeas Corpus, tratando de alargar al máximo que se confirme la sentencia, con la cual se iría vacado.

Uribe Ochoa logró su propósito. Le dieron el Habeas Corpus y se fue a la reelección y ganó nuevamente la alcaldía provincial.

Sin embargo el 02 de agosto de 2010, el ciudadano Juan Avalos García presenta una solicitud de suspensión contra Jaime Cirilo Uribe Ochoa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral, por haber incurrido en la causal establecida en el artículo 25, numeral 5, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

En sesión del Concejo Provincial de Huaral, de fecha 05 de octubre del 2010, se aprueba, mediante el Acuerdo de Concejo N° 054-2010-MPH-CM, la solicitud de suspensión del alcalde provincial, Jaime Uribe Ochoa.

Jaime Cirilo Uribe Ochoa, viendo que sus años de gloria se le acababan, interpone el 15 de Octubre del 2010, un Recurso de Reconsideración, el cual es desestimado mediante el Acuerdo de Concejo N° 062-2010-MPH-CM de fecha 25 de noviembre de 2010.

El 10 de diciembre de 2010, Jaime Uribe Ochoa, presenta otro Recurso de Reconsideración contra el Acuerdo de Concejo N° 062-2010-MPH-CM, el cual es declarado fundado mediante el Acuerdo de Concejo N° 013-2011-MPH-CM de fecha 25 de enero de 2011, y se dispone que se convoque a sesión extraordinaria, a efectos de tratar el tema de fondo.

Los días y los meses transcurrían y Jaime Uribe Ochoa se aferraba al cargo, utilizando todos los recursos a su alcance con el fin de dilatar su permanencia en ese apetitoso cargo.

CLASE MAESTRA DE JAIME URIBE OCHOA, QUE YA COMENZARON A APRENDER QUIENES QUIEREN QUEDARSE EN EL CARGO
No hay duda que Jaime Uribe Ochoa es un maestro del cual seguramente muchas autoridades y funcionarios aprenderán y que siendo sentenciados, quieren quedarse en el cargo.

Uribe Ochoa fue muy bien asesorado. La consigna era alargar al máximo el trámite administrativo, para que la sentencia siguiera corriendo y no pudieran suspenderlo. Y lo logró.

Primero se fue en casación a la Suprema, a sabiendas que esa instancia del Poder Judicial, demora meses y hasta años en pronunciarse. Allí ganó todo el tiempo que necesitaba.

Jaime Uribe logró alargar al máximo su permanencia en el cargo, en base a recursos administrativos y penales, incluído un Habeas Corpus. Al final se tuvo que cumplir la ley y fue vacado del cargo.

LA PRIMERA PUPILA DE JAIME URIBE OCHOA. LILIANA TORRES SE VA HASTA ICA EN BUSCA DE UN HABEAS CORPUS
El Habeas Corpus está siendo utilizado para otros fines, pasándose por encima de su verdadera esencia. Está siendo utilizado como un recurso político, para tratar de ganar tiempo y seguir manteniéndose en los cargos que se encuentran.

Lo hizo Jaime Uribe y ahora lo hace la Consejera Regional de Cañete, Liliana Torres Castillo. Y seguramente que Javier Alvarado Gonzales del Valle, en su debido momento, también lo hará.

El Habeas Corpus, cuando es pedido por un político de peso, siempre es otorgado. Generalmente se efectúa en otro distrito Judicial. Uribe Ochoa lo hizo en el Callao. La Torres, se ha ido hasta Ica.

El ex Procurador Anticorrupción de Cañete, Robert Deza Quispe, es de la opinión que la acción de Habeas Corpus presentado por la Consejera Regional Liliana Torres, es una estrategia que busca que recusar a la Sala Liquidadora que la viene procesando.

Deza Quispe ha manifestado que “La estrategia que están siguiendo los abogados de Liliana Torres pretende sacar a toda la Sala y sea una nueva la que vuelva emitir sentencia, o vuelva a hacer nuevo juicio oral sin toda la carga de conocimiento que se llevó la anterior Sala”.

Al haberse aceptado el Habeas Corpus, la Consejera Regional gana tiempo y si encuentra un Juez afín, entonces la jurisprudencia se agranda y todos aquellos que se encuentran en esta situación de acusados y próximos a ir a la cárcel, tranquilamente pueden buscar un Habeas Corpus e irse reconfortados a sus casas como si nada hubiera pasado.

El ex Procurador Anticorrupción de Cañete, fue enfático al señalar que este es un delito cometido por funcionario público en contra del patrimonio del Estado, y por ello los plazos se duplican. “Si la pena es de 12 años como máximo, el funcionario público es pasible del doble de la pena, es decir, 24 años y recién han pasado 10 años, por lo que todavía no culmina el período y no se puede hablar de prescripción”.

Liliana Torres, quiere la prescripción de su delito y seguir como si nada. Algo similar pidió Javier Alvarado y su pedido fue desechado.(Oscar Rolando)

Cortesia: Punto de Encuentro

No hay comentarios: