domingo, 24 de junio de 2012

"FISCALÍA SE EXCEDIÒ EN ACUSAR A LILIANA TORRES EN CASO TELEFÓNICA DE ASIA"

El ex magistrado de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. José Dulanto Santini, manifestó que la fiscalía se excedió en la acusación contra la consejera regional, Dra. Liliana Torres Castillo en el mentado caso telefónica de Asia.

“El Fiscal manifestó que la acusación contra la Dra, Liliana Torres, no era personal. Entonces, digo lo mismo: creo que el Dr. Veliz, se excedió en su acusación”, manifestó Dulanto.

Dijo que la Dra. Torres, debió ser retirada del proceso hace mucho tiempo, con el sólo hecho de presentar una excepción de naturaleza de acción, dado que no fue una funcionaria pública, ni servidora pública sino asesora externa.

Dulanto se preguntó: ¿Cómo vamos a forzar el delito de tipicidad donde ella no cometió?, remarcando que si hubiera existido la responsabilidad, tendría que ser en lo civil, administrativa o económica, mas no en lo penal.

“Tú no puedes forzar o meter una persona al análisis delictivo cuando todavía no tienes la categoría de sujeto activo. Y ese delito, exige que seas funcionario público, salvo que se demuestre lo contrario con la Dra. Liliana Torres”, manifestó Dulanto.

Explicó que primero se debe analizar bien de quiénes son los sujetos activos: funcionarios o servidores públicos. Y segundo, analicemos si siendo funcionarios públicos, hubo una concusión para desmerecer una cuestión económica en contra del Estado.

“Y si no hubo eso, no hay delito. Y eso es lo que pasa con la Dra. Liliana Torres quien debe tener la valentía para acercarse y escuchar la sentencia porque tengo la certeza que ese tipo de delito no le alcanza a ella”, manifestó.

ARIAS SI ESTÁ COMPROMETIDO.
Con respecto al alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, José Arias Chumpitaz, dijo que él si tenía la responsabilidad penal por el hecho de ser alcalde quien es el que dirige la política de un municipio.

“Él ha sido alcalde. No puede decir que desconocía de los hechos que se suscitaban en su municipio, Y si dice eso, se podría decir que era un inepto. Pero, no ha sido así, Tiene responsabilidad”; precisó Dulanto.

Refiriéndose a los grupos de manifestantes que han ganado las calles, unos a favor y otros en contra, Dulanto calificó que esto parecía un encuentro deportivo donde los hinchas corean: “rá, rà, rá”.

Recomendó a los promotores de las marchas que dejen tranquilos a los magistrados porque éstos tienen suficientes presiones para escuchar vítores en las calles que a la larga pueden perjudicar su estabilidad emocional porque muchos pasan la base cinco.

“Déjenlos tranquilos porque hasta les pueden dar un infarto”, dijo Dulanto quien no dejó de mencionar que los magistrados están perdiendo su independencia dado que por encima estaría el poder económico.

(Wilfredo Cayllahua)

Cortesia: Punto de encuentro - Eladio Quispe


No hay comentarios: