lunes, 25 de junio de 2012

ALCALDE PATIVILCANO, ULDARICO CASTILLO, SACA AL FRESCO A REGIDORES EN PLENO TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La Municipalidad de Pativilca realizó el taller de rendición de cuentas del año fiscal 2011 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. La reunión fue iniciada por el Alcalde, Uldarico Castillo Ramos quién estuvo secundado por los funcionarios de la comuna en la mesa central, mas no por los regidores; Julio Taboada, Roberto Jara, Gisella Velásquez y Romel Laurente quienes prefirieron ubicarse en la parte izquierda del recinto. Brilló por su ausencia el concejal Miranda.

El Gerente Municipal , Manuel Castañeda Cerna dio alcances sobre los ingresos, transferencias recibidas, saldo de balance 2010, gastos por rubro, genérica, tipo de recursos, actividades y proyectos.

Culminada la intervención del funcionario se generó algunas interrupciones, los cuatro regidores emplazaron al gerente por acaparar la información y exigieron la participación de los funcionarios de presupuesto y desarrollo urbano y rural para que puedan detallar el proceso de ejecución de los proyectos y obras respectivamente.

ALCALDE SE FUE
El Alcalde Uldarico Castillo en esos instantes solicitó a la concurrencia ausentarse aduciendo una reunión con las autoridades de la Municipalidad de Barranca para tratar el tema del transporte público del distrito. El pedido del burgomaestre generó malestar entre los asistentes porque se trataba de una rendición de cuentas. Pero aun así, el alcalde dejó el lugar, delegándole todas las atribuciones al gerente municipal.

La situación no quedo allí, los agentes participantes y los integrantes del comité de vigilancia y del CCL ante el retiro del Alcalde plantearon un receso y exigieron la presencia inmediata de la autoridad edil. ¿Una reunión de transportes es más importante que rendirle cuentas al pueblo? “si es así esta rendición la declaramos ilegal” advirtió mortificado el representante del CCL de apellido Trujillo.

ALCALDE REGRESÓ
Al parecer, la advertencia hizo reaccionar a Uldarico Castillo quién regresó raudamente para retomar la última parte de la rendición de cuentas. “las puertas de la municipalidad están abiertas para brindar la información que fuera necesaria, incluso podemos otorgar copias fedateadas previo abono de su derecho” aseguró la autoridad.

Previo a la rueda de preguntas y ante el reclamo de los concejales por el “cobro” de la información fedateada, el alcalde ironizó “yo soy el culpable de tener esta clase de regidores, que tanto critican, si antes hasta se divertían con los funcionarios”. La sátira tuvo reacciones, la regidora Gisella Velásquez increpó “señor alcalde sea usted más directo y sindique quienes lo hacían, acá no podemos permitir sarcasmos, ni las burlas de sus empleados quienes están aquí en pleno horario de trabajo para hacerle la portátil a su persona”.

En su intervención , Juan Chavarry reclamó por la no ejecución de algunas obras en el distrito como la construcción de la Casa de la Cultura, el mejoramiento del sistema de agua y desagüe del Porvenir ,entre otros. “El pueblo de Pativilca quiere que se cumplan los compromisos asumidos, sino para qué estamos acá” remarcó.

A su turno, Jorge Laguna Barrón del Comité de Vigilancia comprometió públicamente al alcalde para que realice una rendición de cuentas en general relacionado al otorgamiento de la información de ingresos, gastos, proveedores, los estados económicos y financieros, etc.

Ricardo Fernández,
El pedido de los dirigentes tuvo eco en la autoridad municipal quién anunció , “me comprometo en realizar un Cabildo Abierto para el pueblo donde rendiré las cuentas en detalle de la gestión municipal y de las acciones emprendidas a la fecha”.

En el cierre del taller, el alcalde obvió precisar la fecha del Cabildo abierto, aunque se deduce que será programada previa reglamentación.

“Creo que al alcalde se ha hecho el “loco” y no ha fijado la fecha del cabildo. El pueblo tiene derecho a saber qué acciones se han tomado hasta el momento por parte de la municipalidad ante la Contraloría con respecto a la anterior gestión y cuál es el actual manejo. No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva” dijo enfático el concejal Roberto Jara Choque al concluir el taller en mención.

vecino de la Calle Eduardo Soto coincidió con el pedido de su antecesor y solicitó la realización del cabildo.
Fuente: EcosHuacho

No hay comentarios: