martes, 8 de mayo de 2012

CIMAVax, el fármaco por el que el hacker Kevin Mitnick vino al Perú


El experto en informática llegó a tratar a su madre. Conoce qué opinan los especialistas del medicamento que ya se ha aplicado a más de 40 personas en el país

Kevin Mitnick, el hacker más famoso de la historia, reveló días atrás que el motivo de su visita al Perú es ajeno a sus labores como experto en seguridad informática. El estadounidense indicó que estará por casi dos semanas en Lima por asuntos personales, específicamente para tratar a su madre, paciente de cáncer, con un fármaco que no se vende en EE.UU.

El medicamento en cuestión es el CIMAVax-EGF, que permite alargar el tiempo de supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida. “Me siguen preguntando acerca de la medicina contra el cáncer disponible en el Perú y no en EE.UU. Se llama Cimavax y fue desarrollado en Cuba”, confesó Mitnick vía Twitter a sus seguidores interesados en la salud de su madre.

Mitnick abriga la esperanza en este fármaco, que solo se usa en Cuba y en el Perú, debido a las buenas referencias que ha tenido y a los 15 años de investigación realizados por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la isla, que antecedieron a su comercialización.

ALARGA EL TIEMPO DE VIDA
El CIMAVax-EGF es un tratamiento terapéutico que puede prolongar la vida de un paciente de cáncer de pulmón en fase avanzada alrededor de dos años, según explicó a elcomercio.pe el doctor Diego Venegas, médico oncólogo de la Clínica Angloamericana. El experto indicó que esta medicina es una inmunoterapia activa que actúa inoculando pequeñas partículas y estimulando la creación de anticuerpos contra el factor de crecimiento epidérmico, el cual evita el crecimiento del tumor.

Según indicó, no todos los pacientes con cáncer de pulmón avanzado son aptos para recibir este tratamiento. “No tiene sentido usarlo en una persona que ya está en un estado muy malo y puede fallecer en tres meses”, afirmó. Sin embargo, para quienes sí pueden ser tratados, se garantiza una buena calidad de vida, toda vez que “los efectos adversos de la vacuna no son nada tóxicos comparados con la quimioterapia”.

El médico informó que hasta el momento 2.000 personas han recibido este tratamiento en Cuba. Y en el Perú, desde que comenzó a comercializarse en setiembre del 2008, son más de 40 personas las que se han tratado con CIMAVax-EGF. De acuerdo con el doctor Venegas, el 50% de las personas que se trataron en el Perú proceden del extranjero, principalmente de Europa, Asia y EE.UU.

“NI ES CIELO NI ES AZUL”
Cuando el medicamento salió a la luz en el año 2008, el reputado oncólogo peruano Elmer Huerta, pidió mesura ante el entusiasmo con que el medicamento fue presentado por los medios. “Que el concepto de su desarrollo y sus aplicaciones en el futuro son correctas nadie lo discute, pero que sea algo realmente maravilloso y que sea la esperanza actual de curación de los pacientes con cáncer avanzado del pulmón es, por lo menos, algo muy discutible”, indicó el especialista.

“Debemos aclarar que la susodicha sustancia CIMAVax GEF, no es una vacuna en el sentido estricto de la palabra, sino un medicamento muy moderno del grupo de los anticuerpos monoclonales, es decir sustancias que son “teledirigidas” a ciertas partes de las células cancerosas, respetando al resto de tejidos del cuerpo”, aseguró en el blog “Cuida tu salud” de elcomercio.pe.

“El CIMAVax no preserva o previene del cáncer del pulmón, sino es más bien un medicamento que está diseñado para usarse cuando el cáncer del pulmón está ya avanzado e incurable, agregando unos 4 o 6 meses de vida al paciente con enfermedad terminal”, señala Huerta.

Al especialista en oncología le causó preocupación que el medicamente esté disponible solamente en Cuba en un primer momento (luego se empezó a vender en el Perú y se espera que pronto llegue a Argentina y Colombia). “Nos preguntamos cuánta gente desesperada tratará de vender todo lo que tiene para viajar a Cuba en busca del milagro, que solo le dará 4 o 6 meses más de vida a su paciente”.

Elmer Huerta no restó validez al medicamento ni a la investigación alrededor de él, pero consideró que la noticia fue tratada con exageración pues no se indicó que tratamientos de este cuestan entre 30.000 y 150.000 dólares al año en EE.UU. El médico recordó que el 85% de los casos de cáncer de pulmón pueden prevenirse “si controlamos el consumo del tabaco en nuestros países”.

EL TUIT
“Cada persona es diferente, pero (el fármaco) se ve muy prometedor. Voy a estar en Lima por unas semanas así que mi mamá se puede tratar con CimaVax”. Kevin Mitnick, vía Twitter


No hay comentarios: