jueves, 9 de febrero de 2012

INCOMPETENCIA Y NEGLIGENCIA EN DEFENSA CIVIL LOCAL Y REGIONAL POR CAÌDA DE HUAYCOS EN LA REGIÓN LIMA

Deberian declarar alerta naranja al río Cañete
Hasta que por fin llegó la hora de ajustar las cuentas a las autoridades responsables del Comité Provincial de Defensa Civil y del Comité Regional de Defensa Civil. ¿Qué han hecho María Montoya y Javier Alvarado en los temas de obras de prevención, diagnóstico concertado, análisis de riesgo y vulnerabilidades, planificación y estratégica de prevención de desastres, gestión de riesgo de desastres y otras tareas propias de su competencia?.

Hoy, el rio Cañete ha aumentado peligrosamente su caudal llegando a un promedio de 180 a 200 M3/s. En las quebradas altas de la cuenca, los huaycos ya han arrasado viviendas y campos de cultivos. En tanto en la cuenca baja, en el sector crítico de Isla Palo, Carlos V y Santa Teresa se han inundado dañando a los pequeños campos de cultivo.

En las zonas criticas de Lúcumo y Cornelio (lugares por donde se originó los mayores desastres ribereños de la historia), la fuerza del caudal está destruyendo contundentemente los viejos enrocados instalados por el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori en 1994.

Todo el panorama se pone incierto ante el anuncio terrorífico dado por el SENAHMI, que las cargas de lluvias aumentarían con más fuerza. Esta breve historia descrita es bastante conocida desde hace muchos años, pero para las autoridades de hoy, dicen que todo es novedoso, o sea que no saben nada del tema.

Publicitan algunos medios de prensa local, que la alcaldesa de Cañete, responsable del despacho del Comité de Provincial de Defensa Civil, esta monitoreando el rio con la preocupación para la asistencia ante cualquier emergencia. 

Javier Alvarado nos pretenden tomar de estúpidos e
imbéciles", señala El Guardìan del Rìo", Crisanto Laura

Pregrunto: ¿Recién se acuerdan que el rio es peligroso?, ¿Qué tareas de prevención ejecuto?. Al parecer no hizo nada de nada y todo por culpa de sus asesores o encargados del ramo que hoy trata de vender una imagen como la buena de la película, ayudada por su prensa adscrita.

Seguramente irán llevando frazadas, calaminas, ropas y alimentos vociferando "esto es Defensa Civil". Es decir, marketean en sus medios lo que les conviene.

Sin embargo, la historia nos revela que hicieron lo mismo hicieron David Palti, Carlos Sertzen, Jorge Brignole, Pedro Baustista, Jaime Wong Barranca, Rufina Lévano, Rubén Auqui y Javier Alvarado.

Desesperada improvizacion para activar todo el aparato de Defensa Civil a último minuto, para recolectar combustible sin control, reparar maquinarias pesadas que se malogran en poco tiempo, y volantear en su prensa que la autoridad "si está trabajando en prevención".

Javier Alvarado y el Comité de Defensa Civil Regional, que hoy falsamente acusa a la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya, de no haber realizado el encausamiento en el rio, es una tremenda treta para desviar la atención de su grave responsabilidad en el tema.

Acaso no se acuerda el buen Javier cuando era alcalde de Cañete y que presionaba al "ogro" de Nelson Chui de "incapaz por no realizar obras de prevención en el rio Cañete", atribuyéndole la responsabilidad que ahora incumple. J

Javier Alvarado y el secretario técnico de Defensa Civil, César García nos pretenden tomar de estúpidos e imbéciles, al atacar a María Montoya.

A estas alturas del partido, tanto Javier como Maria, merecen ir al banquillo de los acusados por su INOPERANCIA, NEGLIGENCIA FUNCIONAL, CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA, al no haber realizado las funciones que la ley obliga en temas de prevención de la vida humana, las infraestructuras energéticas, viales, agrícolas.

En condiciones actuales. sus cargos (inoperantes) son un riesgo para la seguridad de miles de personas.

¿QUÉ HACER AHORA? Primero se debe declarar la ALERTA NARANJA en el tema de las obras de defensas ribereñas. Es la alternativa más rápida y menos costosa, emplear las mallas de alambres, para contrarrestar las posibles inundaciones en todas las zonas por donde el agua pretenda salirse. Los trabajos de encausamiento con maquinaria pesada son arriesgados debido al gran caudal.

Estas son medidas más rápidas y de poco costo, que deberían estar comprendidas en un PLAN DE CONTINGENCIA, hecho que nunca se ejecutó en su oportunidad.

CRISANTO LAURA CUEVA
07-02-2012
Fuente:

No hay comentarios: