domingo, 19 de febrero de 2012

WILDER RUIZ Y CINCO CONGRESISTAS MAS SERAN INVESTIGADOS

El primer caso es el del legislador Federico Pariona Galindo (GPF) por haber proporcionado información falsa en su declaración jurada (estudios universitarios incompletos). Incluso el Jurado Nacional de Elecciones lo denunció penalmente por este hecho.

El segundo es el del congresista Wilder Ruíz Loayza (Gana Perú) por haber consignado datos falsos en su hoja de vida con relación a su desempeñó laboral en la Cooperativa Andahuasi y sobre sus estudios superiores.

También se acordó por mayoría, aunque con la opinión en contra del titular del grupo Humberto Lay, iniciar investigación al congresista José Elías Ávalos (GPF) por presunto abuso de poder en contra del ciudadano Abel Castillo, pues habría incumplido con el pago de un trabajo. Se informó que no había elementos probatorios de la denuncia y que el denunciante aceptó una conciliación.

No obstante, el congresista Mauricio Mulder comentó que Elías Ávalos no había hecho sus descargos por lo que debería asistir a la comisión para dar explicaciones.

OTROS CASOS

También se aprobó abrir investigación a los oficialistas Rubén Coa Aguilar y Emiliano Apaza Condori. El primero, por haber agredido a dos reporteros de un canal de televisión del Cusco, cuando el legislador se encontraba en un restaurante de “dudosa reputación”.

En el caso de Apaza Condori, la denuncia fue por presuntamente haber omitido en su hoja de vida la “receptación” de un vehículo proveniente del contrabando y no haber consignado la sentencia condenatoria. El congresista responsabilizó de esta omisión a sus asesores.

En la sesión también se desestimó iniciar una investigación a la congresista Luz Salgado Rubianes (GPF) al haberse archivado una denuncia por abuso de autoridad en el 43 Juzgado Penal de Lima.

CASO VALQUI

En otro momento Lay informó que los asesores de la comisión viajaron a Yanacancha, Pasco, con el objetivo de recabar documentación (licencia de funcionamiento de un club nocturno, partida de matrimonio y propiedades), a fin de agilizar la investigación contra el congresista Néstor Valqui (GPF) por un caso de proxenetismo.

No hay comentarios: