jueves, 2 de febrero de 2012

AUTORIDADES OLVIDAN O DESCONOCEN LOS ANIVERSARIOS DE HUACHO

"Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a cometer los mismos errores"

Como país tenemos fuertes problemas de identidad nacional. En Huacho, capital de la provincia de Huaura y sede del gobierno regional de Lima no es la excepción. Y parece que esto no va ha cambiar, porque no se ven esfuerzos francos de parte de las autoridades y las instituciones públicas llamadas a fortalecer la historia y la cultura huachana. Sobre el tema el magister Filomeno Zubieta Nuñez, historiador y catedrático huachano, pone el dedo en la llaga y muestra su malestar como las autoridades olvidan fechas importantes dentro del calendario cívico histórico como los aniversarios de la ciudad "Capital de la hospitalidad".

"El 23 de enero, tuvimos un conversatorio sobre los aniversarios de Huacho, y un poco que llamó la atención que ninguna autoridad local se haya expresado o haya dicho nada sobre el significado de esta fecha para nuestra ciudad, para la historia de la localidad, porque un 23 de enero de 1866, Huaura dejó de ser capital de la provincia de Chancay, y Huacho a partir de esa fecha tomo la posta, pero ninguna autoridad dijo nada, paso totalmente desapercibida", expresó el historiador Filomeno Zubieta.

En previsión de esta decidía de la autoridades, los intelectuales huachano y otros interesados en coordinación con la Dirección de Turismo de la Municipalidad provincial de Huaura, organizaron un conversatorio sobre los aniversarios de Huacho para el 23 de enero pasado, con el propósito de llamar la atención. Estos eventos van a continuar en otras oportunidades.

Antes de esta fecha, se produjo otra actividad similar, unos veinte días atrás, a raíz de la solicitud hecha por el historiador César La Rosa Sánchez Concha que pidió a la comuna huachana se celebre la fundación española de esta ciudad, con una buena participación de intelectuales e interesados sobre el tema. El objetivo de estas conversaciones es establecer la fecha exacta de los aniversarios de Huacho y un calendario cívico histórico y festivo para que la Municipalidad, las Instituciones Educativas y la UGEL las tengan en cuenta, para que así se genere mayores ingresos económicos entre los habitantes de la ciudad y el flujo turístico se incremente.

La confusión y olvido de las fechas de los aniversarios de la ciudad huachana se da porque no tuvo una fundación española como tal, sino que fue una reducción; según Zubieta Nuñez, quien explica que "a la llegada de los españoles se fueron fundando ciudades y villas, para ser asentamientos exclusivamente para españoles; y, también se establecieron reducciones o los llamados pueblos de indios para centralizar a los indígenas y facilitar la catequización o conversión a la religión católica, que tuvieron sus propias creencias, dioses y templos".

"Huacho fue una reducción, un pueblo de indios, para efecto se trasladaron violentamente a los naturales de los ayllus aledaños hasta este lugar, ese hecho, no sabemos cuando se produjo, además no se puede celebrar esa fecha sino conmemorarla, porque se trata de un hecho de sangre contra los habitantes de la zona" acotó.
Estos conversatorios van a continuar los días 6 y 10 de febrero.

Filomeno Zubieta, resaltó las siguientes fecha que se deben tener en cuenta para su celebración, sin centralizar una en particular:

- 23 de enero de 1866, cuando Huacho se convierte en capital de la provincia.
   12 de febrero de 1821, Huacho pasa a la condición de distrito.
- 16 de abril de 1828, Huacho es premiada con el título de Villa Fidelísima.
- 24 de agosto es la festividad patronal de San Bartolomé.
- 10 de noviembre, elevación de Huacho a la condición de ciudad, ratificación como capital de provincia.

Fuente : La jornada = Carlos Papa Sanchez

No hay comentarios: