jueves, 26 de enero de 2012

TRANSNACIONAL SN POWER - CHEVES SE BURLA DE LA COMUNIDAD DE ANDAJES EN OYON.

La Coordinadora de los Pueblos de la Cuenca Huaura – Oyón y comunidades campesinas acatan Paro los días 7 y 8 de febrero

En su desesperación, ante la firme defensa de la Comisión Negociadora de la Comunidad Campesina de Andajes (provincia de Oyón) en la defensoría del Pueblo, la empresa transnacional de generación eléctrica SN Power – Cheves ha buscado nuevamente al defenestrado presidente de esta comunidad, Pedro Marín Conejo, para que denuncie al actual presidente Olegario Zúñiga Marín por el presunto delito de usurpación de funciones ante la Fiscalía Mixta de Oyón, y para que convoque a una asamblea comunal con el fin de confundir y engañar a los comuneros entregándole míseras sumas de dinero.

Así señala, en un comunicado, difundido a través del Internet, el Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Andajes. Esta controversia ha sido generada por SN Power – Cheves, utilizando al “traidor” Pedro Marín Conejo, para apropiarse indebidamente de parte de los terrenos de esta Comunidad.

Mientras SN Power – Cheves incumple con su compromiso , ante Defensoria del Pueblo, de entregar el estudio detallado de Modelamiento Hidrogeológico de la Toma de Huaura” que permitiría conocer el impacto en las aguas termales de Cabracancha tras la construcción de la Hidroeléctrica de Cheves.

Pedro Marín Conejo fue destituido del cargo, hecho que conocía la transnacional, y así suscribieron contratos lesivos a la comunidad y beneficiosos para SN Power – Cheves, sin el consentimiento de la comunidad y a sus espaldas. El frente de defensa señala que el interés de Pedro Marín es el dinero de la transnacional. Se siente protegido por ésta y persiste en su conducta amoral y desleal y hasta traidora con el pueblo, mientras que la transnacional busca consumar lo que en forma ilegal cree haber obtenido.

SN Power – Cheves pretende manejar la agenda y los destinos de la comunidad, utilizando al cuestionado Pedro Marín. Su mejor escenario es que el actual presidente Olegario Zúñiga Marín dé un paso al costado y elijan a otro “Pedro Marín Conejo” en su lugar, y cual felipillo favorezca a los intereses de la transnacional.

El Frente de Defensa de la Comunidad reconoce que junto a ellos el presidente comunal Olegario Zúñiga Marín y el alcalde del distrito de Andajes, Lic. Ottmar Conejo Chavarría, vienen librando una dura batalla contra Pedro Marín y SN Power – Cheves. Es destacable la actitud del alcalde Ottmar Conejo Chavarría que, pese a estar sufriendo las consecuencias de un sospechoso accidente justamente por defender los intereses de su pueblo frente a los abusos de SN Power - Cheves, prosiga en esta tenaz lucha.

Por su trascendencia y magnitud, este problema ha dejado de ser local para convertirse en un tema regional, es así como la Coordinadora de los Pueblos de la Cuenca del Huaura – Oyón, que preside Cornelio Rivera Trinidad, llevó a cabo la reunión pactada con SN Power – Cheves el día 25 del presente mes en la localidad de Churín, a donde no apareció su representante legal Ronald Breña Barnett, ni ningún otro representante, para iniciar las conversaciones acordadas. Esto ha sido considerado una burla y un abuso, y han declarado roto el diálogo, por lo que la Asamblea de la Coordinadora, con la presencia de cerca de un centenar de presidente y representantes de las comunidades campesinas de la cuenca Huaura – Oyón, alcaldes distritales y los consejeros regionales de las provincias de Huaura y Oyón, ratificaron el Paro de los días 7 y 8 del próximo mes de febrero en esta cuenca.

Fuente: EL REPORTER Henry Quiche.

  

No hay comentarios: