viernes, 27 de enero de 2012

PUEBLOS DE LA CUENCA DE HUAURA – OYON RATIFICAN PARO PREVENTIVO DE 48 HORAS

La Coordinadora de Organizaciones Sociales, Civiles y Campesinas de la Cuenca del Río Huaura – Oyón, en su asamblea del 25 de enero último, realizada en el Balneario de Churín, ratificó el paro preventivo de 48 horas de los pueblos de esta cuenca, los días 7 y 8 de febrero próximos.

Los presidentes y delegados de las comunidades campesinas de esta parte del país, en alrededor de 80 participantes, ratificaron la realización de esta medida de fuerza, ante la desidia, abuso y burla de las empresas mineras, la transnacional SN Power – Cheves y hasta de las autoridades nacionales, de no atender sus reclamos. Han advertido de no encontrar eco de estas empresas y de las autoridades nacionales se irán a una huelga general indefinida.

Con su presencia en este acto los consejeros regionales, del Gobierno Regional de Lima, de las provincias de Oyón y Huaura, Olmer Torres y Marcial Palomino; y los alcaldes distritales Félix Susanibar (Pachangara), Ing. Héctor Pizarro Medina (Checras), Fernando Carrera (Cochamarca) y Lic. Ottmar Conejo Chavarría (Andajes) respaldan la medida de fuerza de los pueblos de la cuenca Huaura – Oyón. La señorita Virginia Beatriz Cristóbal Vera, gobernadora del distrito de Pachangara, fue testigo de este acto.

La asamblea del día 25 fue convocada para iniciar una mesa de diálogo, de acuerdo al acta que suscribieran, con la empresa SN Power – Cheves por los atropellos que vendría cometiendo contra las comunidades, pero su gerente general Ronald Breña Barnett no dio signos de vida hasta pasado el mediodía en que dieron por concluida la reunión. Esta actitud ha sido considerada como un desaire, abuso y engaño al pueblo de quien se cree autosuficiente basada en su poder económico y el respaldo de malas autoridades.

Además esta medida se debe a la negativa de las empresas mineras Buenaventura, Raura, Los Quenuales y la carbonífera Pampahuaye de dialogar con la Coordinadora sosteniendo que ya arreglaron con las comunidades donde se desarrollan, no teniendo en cuenta que contaminan el suelo, el agua y el aire, y no cumplen con su responsabilidad social dejando a las comunidades y sus habitantes sumidos en la pobreza extrema.

Estos pueblos piden también la inmediata ejecución del asfaltado del tramo Sayán – Churín y los 320 Km que comprende el proyecto hasta Ambo en Huánuco, no solo los 30 Km de Churín a Oyón que van a inaugurar los primeros días de febrero para quebrar la medida de lucha. La definición de la situación legal de la Cooperativa Azucarera Andahuasi es otro de los temas.

El presidente de la coordinadora Cornelio Rivera Trinidad ha señaló que esta medida ha sido anunciada con mucha anticipación, se ha cursado cartas a las empresas involucradas, al presidente Ollanta Humala y a sus ministros pero no han recibido ninguna respuesta.

Fuente: Henry Quiche = El Reporter

No hay comentarios: