jueves, 26 de enero de 2012

POR ACUERDO UNÁNIME DE COMUNIDADES, DIRIGENTES Y AUTORIDADES EL PARO SERÁ CONTUNDENTE CONTRA ABUSOS DE EMPRESAS MINERAS Y CHEVES


Masiva reunión de presidentes y delegados fue una vez más burlada por la inasistencia de Cheves
Medida de protesta cuenta con el respaldo de los alcaldes de la cuenca y los consejeros de Huaura y Oyón

Demostrando unidad y posición contundente de lucha, a pocos días del paro de protesta de la cuenca Huaura - Oyón para los días 7 y 8 de febrero, los integrantes de la combativa Coordinadora de organizaciones sociales, civiles y campesinas de la cuenca del río Huaura - Oyón, concurrieron a la reunión que se desarrolló en el Balneario de Churín el miércoles 25 de enero del año en curso, en un número que superó largamente a las anteriores convocatorias; para retomar el trato directo con la Empresa Generadora Eléctrica Cheves suspendido en la ciudad de Huacho por culpa de la referida transnacional y a la vez ultimar detalles de la medida de lucha contra el abuso de las empresas mineras y Cheves.

En la frustrada cita de Huacho del 14 de enero, se debió tratar la contratación en dicho proyecto de mano de obra de las comunidades y el caso Andajes, pero demostrando que son un grupo poderoso, económicamente hablando, y por ende, puede avasallar a cualquier campesino o comunidad, el Gerente de Cheves Ronald Breña Barnett no asistió y en su lugar envió a funcionarios sin decisión ejecutiva. Lo que fue tomado como una burla por la Coordinadora, por lo que platearon una nueva reunión, pero esta vez en Churín; así lo convinieron, incluso Justo Abel Salazar Quispe representante de la empresa en mención aceptó y firmó el acta que reprogramó dicho cónclave.

Letra muerta: Cheves, una vez más se burló de las comunidades de Huaura - Oyón y no asistió a la reunión de Churín, tal como lo había firmado en Huacho

Si bien es cierto, las Comunidades Campesinas tienen como plataforma principal de reivindicaciones que cese el abuso de las empresas mineras que contaminan el agua, el suelo, el aire, se llevan los recursos minerales y cada vez se hacen más millonarios, mientras no cumplen con su responsabilidad social dejando a las comunidades y sus habitantes que convivan con la pobreza extrema y la pobreza. Una de las causas principales para la convocatoria de la paralización preventiva de febrero, es el maltrato que reciben las comunidades y sus habitantes de Cheves en estos momentos.

Y como no se van a sentir molestos e indignados con NS Power, si esta se vuelve a burlar de estos pueblos y no asiste a la reunión que había pactado y firmado.

"Se reafirma la posición arbitraria de Cheves contra las comunidades de Huaura y Oyón,que hace abuso de poder por ser una transnacional, por eso avasalla con todo, el gerente Breña no asiste a las reuniones, luego firman un acta para reunirnos nuevamente, y sin importarles nada ni nadie, no asistieron a la reunión de Churín", expresó Cornelio Rivera Trinidad, presidente de la Coordinadora.

"Es una verdadera burla al pueblo, por eso vamos al paro que esta vez es preventivo, sino, nos escuchan nos iremos a una huelga general indefinida de la cuenca Huaura - Oyón", acoto el dirigente campesino.

"Los 80 dirigentes presentes, entre presidentes y delegados de la comunidades campesinas, autoridades y funcionarios acordaron por unanimidad respaldar el paro y reafirmarse en el pliego petitorio que exige respeto al medio ambiente por parte de las empresas, la bolsa de trabajo de las empresas mineras y Cheves para las comuneros de la zona, los convenios con la comunidades, el problema de Andajes", puntualizó Rivera Trinidad.

Participaron de la convocatoria los consejeros de las provincias de Huaura, Marcial Palomino y de Oyón Olmer Torres, los alcaldes de Cochamarca, Fernando Carrera, de Andajes Ottmar Conejo, de Checras, Héctor Pizarro y de Pachangara, Félix Susanibar (anfitrión), la gobernadora de Pachangara, Beatriz Cristóbal Vera; entre otros. Todos ellos, encabezados por los directivos de la Coordinadora que finalizaron su reunión rechazando la actitud majadera de Cheves.



No hay comentarios: