jueves, 19 de enero de 2012

CONTRA ABUSOS DE MINERAS Y CHEVES PUEBLOS DE LA CUENCA HUAURA – OYÓN PARALIZARAN LOS DÍAS 7 Y 8 DE FEBRERO


Cornelio Rivera Trinidad
Representante de la Coordinadora
Cansados por los abusos contra los comuneros campesinos y sus tierras, los daños socio -económicos y ambientales irreversibles y las permanentes mecidas de las empresas que operan en el ámbito jurisdiccional de la Cuenca del río Huaura, que se niegan a cumplir con su responsabilidad social o lo hacen a medias y que muy poco contribuyen al desarrollo humano y social de los pueblos que comprenden la Cuenca Huaura - Oyón; la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Civiles y Campesinas de la Cuenca del río Huaura - Oyón prepara una paralización interprovincial de protesta para los días 7 y 8 de febrero del presente año.

La medida de protesta pacífica busca sensibilizar a las Empresas Mineras, la Empresa de Generación Eléctrica Cheves S. A. y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que flexibilicen su política de trabajo que esta orientado a generar riqueza para ellos, sin importarles las necesidades de los pueblos; que a pesar de tener gran cantidad de recursos naturales viven cuadros dramáticos de pobreza, desnutrición, desempleo, analfabetismo y atraso.

En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Coordinadora de la Cuenca Huaura - Oyón tiene como agenda exigir a dicho ente del Estado central la pronta ejecución del asfaltado del Tramo Sayán Churín; toda vez que no entienden su excesiva demora.

En lo que refiere a la Empresa de Generación Eléctrica Cheves S. A., dicha organización social y comunal de la Cuenca Huaura - Oyón tiene como pliego petitorio: la contratación de mano de obra de la zona, que se atienda los reclamos de las comunidades campesinas como Andajes; que cesen los incumplimientos de pagos a sus proveedores y por ende al personal obrero; la entrega de las copias de los convenios firmados con las comunidades de la Cuenca; facilite copias de los estudios técnicos de impacto socio - económico y ambiental; entre otros reclamos que tienen contra la transnacional.

En estos momentos, con Cheves la posición de los integrantes de la Coordinadora es mucho más dura, porque permanentemente sienten que se burla de ellos, toda vez que el último sábado 14 de enero, fueron citados a una reunión de trato directo en el Hotel Centenario de Huacho, pero no llegó el Gerente Ronald Breña Barnett, sino funcionarios sin poder de decisión ejecutiva como los señores Abel Salazar Quispe y Mirko Carrillo Bronchu; por lo que los dirigentes de dicha organización socio - comunal acordaron suspender la reunión y convocar a una nueva para el 25 del mes en curso, a horas 10:00 a. m. pero esta vez en la localidad de Churín, capital del distrito de Pachangara, provincia de Oyón.

Dirigentes acusan a la empresa Cheves de implementar tenebrosa política de amedrentamiento contra dirigentes de la Coordinadora, Comunidades Campesinas y trabajadores de la misma; "la empresa ha contratado a cien matones para su campamento de Pampa Libre y algunos policías con el propósito de generar violencia en la zona; la prueba podría ser el ataque que sufrió el dirigente de Construcción Civil Marco Bellón, toda vez que se dio después de su despido de la empresa donde se desempeñó como delegado", afirmó Cornelio Rivera Trinidad, presidente de la Coordinadora.

"Los pueblos tienen bastante expectativa porque hasta ahora han sido maltratados moral y materialmente, también me ha alegrado en este evento que los pueblos han pedido garantías personales para los dirigentes de la Coordinadora, los dirigentes de los pueblos y trabajadores de la empresa; por cuanto, ese ataque que ha tenido Marco Bellón, dirigente de Construcción Civil es producto de la actitud belicosa de las empresas", reafirmó Rivera Trinidad.

No hay comentarios: