martes, 11 de octubre de 2011

JAVIER ALVARADO HABRIA USURPADO FUNCIONES

AL PRETENDER RETOMAR SU CARGO DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA TRAS LA LICENCIA VIGENTE HASTA EL 13 DE OCTUBRE

En su afán de retomar el control del Gobierno Regional de Lima apenas llegó al Perú procedente de Israel y no haber procedido regularmente como lo señala la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, le podría costar una denuncia por usurpación de funciones a Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

Quien opinó así fue el abogado huachano, Dr. Luis Flores Valderas quien refirió que antes que Alvarado asuma funciones se tuvo que haber derogado el Acuerdo de Consejo Nº 073 que le otorgaba la licencia hasta el 13 de octubre del presente año.

«El Acuerdo de Consejo es una norma regional que tiene carácter de Ley la misma que tiene que respetarse y cumplirse en todos sus extremos», dijo.

El letrado refiere que antes de asumir funciones como presidente regional y teniendo en cuenta que el permiso que le otorgó el Consejo era del 27 de setiembre al 13 de octubre, Alvarado para retomar el cargo antes del cumplimiento de la licencia que el mismo solicitó, debió de enviar una solicitud al Consejo Regional pidiendo se deje sin efecto el Acuerdo Regional Nº 073 antes de la fecha establecida.

En ese sentido, señala Flores Valderas, se habría vulnerado el inciso «O» del artículo 21 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que entre las atribuciones le señala al presidente regional, ‘ejecutar y respetar los Acuerdos de Consejo’.

Dada la interpretación del especialista en leyes, Javier Alvarado habría incurrido en el presunto delito de usurpación de funciones, «por que tiene el título de presidente regional suspendido por una licencia que el mismo pidió».

Si la situación es tal como lo interpreta el abogado Flores, ¿estamos entonces ante el caso de un presidente de facto y otro legal?.

¿Y LOS GERENTES?
En el caso Alvarado tenga suspendida sus funciones por el momento, ¿acaso sería ilegal sus resoluciones que disponen el retorno del Gerente Luis Fernández Estrella y los otros funcionarios?, ¿habrían incurrido éstos últimos en el presunto delito de aceptación ilegal del cargo?.

Pero la situación no quedaría ahí, de comprobarse la presunta usurpación de funciones de Alvarado, ¿cómo queda el papel desempeñado por el Fiscal Tito Quispe quien avaló y garantizó su retorno?.


No hay comentarios: