martes, 11 de octubre de 2011

¿DOS PRESIDENTES REGIONALES EN LIMA PROVINCIAS?


Reconocidos juristas de la región sostienen que Lita Román es Presidenta Regional encargada hasta el 13 de octubre.

Palomino García Milla denunció que Javier Alvarado ha desconocido lo que él solicitó que es el permiso de salida por 27 días. Aclaró que la autorización está vigente, que no se ha derogado nada, que no se ha pedido nulidad alguna y que el Acuerdo Regional 073 tiene rango de Ley.

Javier Alvarado no podía haber reasumido el cargo mientras no se daba el Acuerdo de Consejo, pues la solicitud presentada por él, señalando que ya había retornado al país y que iba a tomar posición de mando, no le daba una autorización expresa, señalan los expertos en leyes.

Los reconocidos abogados huachanos Luis Flores Valderas y Saúl Romero Chávez coincidieron en señalar que a la fecha contamos con dos Presidentes de Gobierno Regional, pues según sus puntos de vista, el Acuerdo de Consejo Regional que autorizó la salida del país de Javier Alvarado tenía que haber sido derogado por otro Acuerdo Regional.

En consecuencia, Javier Alvarado no podía haber reasumido el cargo mientras no se daba el Acuerdo, pues la solicitud presentada por Alvarado señalando que ya había retornado al país y que iba a tomar posición, no le daba una autorización expresa.

Por tanto, Lita Román sigue siendo considerada como Presidenta encargada hasta el 13 de octubre, constituyendo la presencia de Alvarado en una duplicidad de funciones, pues ha habido un apersonamiento anticipado del Presidente Regional.

Según lo han manifestado los hombres de leyes, el Presidente Regional solicita una licencia temporal y retorna al cargo sin pedir el permiso correspondiente.

El letrado Luis Flores Valderas se mostró preocupado porque los asesores de Alvarado no le aconsejaron que solicite el cambio y se deje sin efecto el Acuerdo anterior. De haberlo peticionado en esos términos, el Consejo Regional tenía que haber aplicado la inmediatez y aprobar el Acuerdo, autorizando la reincorporación de Javier Alvarado.

Dijo que la justificación dada por Javier Alvarado de que se estaban produciendo hechos vandálicos es una apreciación subjetiva del Presidente Regional, que dice haberse basado en lo publicado por los medios de comunicación.

CONSEJERO REGIONAL MARCIAL PALOMINO GARCÍA MILLA:
“Javier Alvarado está usurpando funciones”
Después de permanecer mudo durante varios días, reapareció el Consejero Regional Marcial Palomino García Milla, quien señaló que Javier Alvarado Gonzales del Valle, está usurpando funciones, rechazando la falta de respeto del Presidente Regional titular a la máxima instancia que es el Consejo Regional.

Palomino García Milla denunció que Javier Alvarado ha desconocido lo que él solicitó que es el permiso de salida por 27 días.

Y aclaró que la autorización está vigente, que no se ha derogado nada, que no se ha pedido nulidad alguna y que el Acuerdo Regional 073 tiene rango de Ley.

Consideró como una falta de respeto al Consejo Regional, la forma de actuar de Javier Alvarado, “quien en forma abusiva ha roto las puertas después de haber sorprendido al Fiscal que está avalando este hecho ilegal”.

Palomino también denunció que el día del arribo de Javier Alvarado los funcionarios lo han esperado en el óvalo y que recién presenta su carta el día 7 de octubre, a las 8 de la mañana, al Consejero Delegado encargado.

“NOSOTROS NO SOMOS SUS GERENTES”
Marcial Palomino, por fin habló claro: “Nosotros no somos sus gerentes, somos un ente fiscalizador“, reiterando que hubo usurpación de funciones.

Felicitó y saludó a Lita Román por su valiente decisión tomada en esos días que estuvo al frente del cargo. “Ella es Presidenta hasta el día 13 de octubre”

Palomino es de la idea que al interior del Gobierno Regional Lima existe un caos, una crisis interna y que los actos que está efectuando en estos días Javier Alvarado, son ilegales.

También es de la idea que en estos momentos “nos encontramos con dos Presidentes Regionales”. El día de hoy, martes 11, va a sesionar el Consejo Regional con carácter extraordinario, para ver un solo punto de agenda: la estabilidad y situación del Gobierno Regional de Lima, según lo manifestó Marcial Palomino.

La propia nota de prensa del Gobierno Regional de Lima señala escuetamente, que “a primera hora de la mañana el Presidente envió un oficio al Consejero Delegado encargado del Consejo Regional Oswaldo Merino Espinal, dando a conocer su decisión de adelantar su retorno al país y reasumir su cargo de Presidente de la Región Lima a partir del día de hoy viernes 7 de octubre”.

ALVARADO DENUNCIA ACTOS DE VANDALISMO
La nota de prensa emitida por la oficina de Imagen del GORELI, da cuenta que Javier Alvarado, “en una rueda de prensa informó que se ha dispuesto una investigación ante los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, donde al parecer se cometieron actos de vandalismo al interior de las oficinas administrativas de la Región, por parte de trabajadores como de personas extrañas al Gobierno Regional”.

“Por la responsabilidad de mi cargo y la confianza depositada por las personas que me eligieron con su voto, y dada la gravedad de los acontecimientos que vulneran nuestro ordenamiento constitucional, penal y administrativo, he decidido reasumir mi cargo de Presidente de la Región Lima Provincias”.

Esto es lo que dice la carta presentada a su ahora allegado Consejero Delegado, Oswaldo Merino Espinal.
Oscar Guerrero Torres
Redacción



No hay comentarios: