jueves, 9 de junio de 2011

CONGRESO ELIGE HOY A NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO.

Actualmente, Eduardo Vega Luna ocupa de manera interina la conducción de la Defensoría del Pueblo desde el 30 de marzo. Estiman que Walter Gutiérrez será elegido defensor del Pueblo

El pleno del Congreso tiene previsto votar hoy, a las 11.00 horas, la elección del defensor del Pueblo, cuyo único candidato Walter Gutiérrez Camacho, fue seleccionado y propuesto previamente por una comisión parlamentaria de evaluación de postulantes.

En la víspera, el presidente del Poder Legislativo, César Zumaeta, invocó a la representación congresal acudir a la sesión porque, de acuerdo a ley, se requieren 80 votos para elegir al representante de la Defensoría.

Conforme al artículo 3 de la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, la elección del pleno legislativo debe efectuarse a partir del sétimo día de presentadas las candidaturas seleccionadas, lo que debe ocurrir el jueves 9 o viernes 10.

Precisamente, el Congreso concluirá funciones el 27 de julio, cuando los nuevos 130 miembros del Parlamento asuman sus funciones al día siguiente.

Actualmente, Eduardo Vega Luna ocupa de manera interina la conducción de la Defensoría del Pueblo desde el 30 de marzo, tras la renuncia de la anterior defensora Beatriz Merino, quien dimitió al cargo tras cumplir cinco años de su periodo constitucional y más de cuatro meses adicionales a la espera de la designación de su sucesor.

Según la Constitución, para ser elegido defensor del Pueblo se requiere de 80 votos de los congresistas, haber cumplido 35 años de edad, tener título de abogado y gozar de una reconocida reputación, integridad e independencia.

La sesión plenaria de hoy también servirá para debatir el informe de la Comisión Investigadora de los incidentes acaecidos en Bagua, donde resultaron muertos varios policías y ciudadanos.

No hay comentarios: