jueves, 7 de abril de 2011

MESA DE TRABAJO PESQUERO-ACUÍCOLA PRESENTA RECOMENDACIONES PARA DESCONTAMINACIÓN DEL MAR EN LA PROVINCIA DE HUAURA

• Se solicita elaboración de un expediente técnico para conservar el ecosistema marino, capacitación y fiscalización a embarcaciones depredadoras de los recursos del mar.

A importantes conclusiones y recomendaciones, arribó la Mesa de Trabajo Pesquero – Acuícola de la Provincia de Huaura –en el último Fórum “La Contaminación en el Litoral”-, con el único fin de poder controlar la contaminación en nuestro mar.

Una atención urgente se necesita en el control de las emisiones constantes de aguas residuales domésticas e industriales en el desembarcadero de Huacho, que viene atentando contra los productos marinos que allí se comercializan para el consumo humano. Un hecho similar ocurre en el litoral del Distrito de Carquín, por lo que se tomará acciones integrales para mejorar el normal desarrollo de la pesca artesanal y actividades afines.

Como alternativa o acciones a corto, mediano y largo plazo para la recuperación ambiental de nuestro mar se ha planteado la construcción de un emisor marino de 200m mar adentro, impulsar la instalación de redes de tuberías de 800 metros mar adentro y la construcción de una Planta de Tratamiento de aguas servidas en los desembarcaderos de Huacho y Carquín.

Del mismo modo, se necesita la elaboración de un expediente técnico, sumando esfuerzo autoridades ediles y regionales, preocupados en conservar el ecosistema marino; así como verificar que las empresas que vierten efluentes contaminantes a las bahías cumplan con el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) y exigir el estudio de impacto ambiental a las nuevas sociedades pesqueras.

En relación a la depredación de nuestro mar, se requiere intensificar la función fiscalizadora contra las embarcaciones que no respeten las normas de la actividad pesquera y acuícola, además, de capacitar a todos los actores involucrados en el tema en buenas prácticas de servicio y comercialización.

Finalmente, solicitan que cada entidad considere en sus presupuestos anuales, una partida económica que permita costear los estudios relacionados a daños ambientales. De esta forma, se está proporcionando un enfoque de desarrollo sostenible y sustentable para el bienestar de la comunidad pesquera artesanal y de la ciudadanía en general.


No hay comentarios: