miércoles, 30 de marzo de 2011

MILLONARIA DEUDA DE MÁS DE 22 MILLONES FUE DEJADA POR LA ANTERIOR GESTIÓN MUNICIPAL POR INCUMPLIMIENTOS DE PAGOS

En sesión de concejo de carácter extraordinario, se informó a detalle al Pleno del Concejo Municipal sobre la millonaria deuda que ha dejado la gestión saliente, la cual asciende a 22 millones de nuevos soles. A lo que se suma el pago de 7 millones a la TEC Corporation.

Este balance fue rendido por el Subgerente de Contabilidad C.P.C. José Luis Castro, a raíz de la aprobación de los estados financieros y presupuestarios correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

Durante la intervención del funcionario municipal, se puso de conocimiento de las autoridades ediles, que las deudas -que serán asumidas por los actuales gobernantes- han sido generadas debido al incumplimiento del pago en los rubros de AFP (1 millón 200 mil), Essalud (2 millones), ONP (265 mil soles), bienes y servicios (2 millones 500 mil).



De igual forma, por la falta de cancelación de Activos no Financieros que son pagos pendientes a proveedores (1 millón 500 mil), Deudas a personal (5 millones 250 mil) y deudas directas devengadas (322 mil soles), así como por las deudas e intereses acumulados contra la SUNAT, entre otros, El Sub gerente de Contabilidad sostuvo que la gestión saliente fue la que agravó el tema de la deuda al no condonar ninguna de las mencionadas actuando irresponsablemente contra los beneficios de la ciudadanía y de la Municipalidad.



A esto se suma, las cuentas que existen por rendir desde el año 2008 al 2010, que asciende a 1 millón 700 mil nuevos soles, lo que configura un acto de apropiación ilícita. Por lo que, el concejo dispuso que se conminara a los responsables a rendir cuentas o de lo contrario devuelvan el dinero gastado.

En otro momento, se puso en evidencia la detección de obras ejecutadas por las ex autoridades que no han efectuado ninguna liquidación final, lo que afecta a esta gestión que no podrá incluirlo en su marquesí de bienes.

Otro tema que preocupó a los concejales, fue el informe contable que refleja la no existencia de ingreso de dinero a las arcas municipales, por la venta del Mercado Central y Modelo, pese a que su supuesta venta se efectuó en el último trimestre del 2010, Sin embargo, no se halla ningún contrato de transferencia ni documento que evidencia pago alguno por dicha venta, el cual de acuerdo a ley sigue perteneciendo a la Municipalidad Provincial de Huaura.

Ante la inquietud de los concejales, sobre donde fue a parar ese dinero por la venta de un bien patrimonial, así como de otros presuntos movimientos irregulares de los fondos municipales, se solicitó que el Órgano de Control Interno (OCI), efectúe una revisión y posteriormente haga una Auditoria.

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